Régimen Económico analizó los libros relacionados con títulos valores y contratos mercantiles en el Código de Comercio

Martes, 24 de julio del 2018 - 14:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los libro Tercero y Cuarto del Código de Comercio, referentes a los instrumentos de Comercio (Títulos Valores y Títulos de Crédito) y a las obligaciones y contratos mercantiles en general, son textos que no constan en la normativa vigente, que data de 1960, precisaron los parlamentarios durante el análisis del respectivo articulado.

En el debate del Tercer Libro, el legislador Esteban Melo recordó que los títulos valores generan una obligación y que la fecha debe ser potestativa, a efectos de que sirva como garantía para que los operadores comerciales tengan suficiente flexibilidad.

Pabel Muñoz, presidente de este organismo parlamentario, al señalar su acuerdo con el criterio de Melo, precisó que la falta de fecha no anula el título ni la obligación que tiene la persona o empresa, por lo que se establecerá que este instrumento solo tenga dos requisitos específicos y que la fecha sea algo opcional.

Entre tanto, Mariano Zambrano, vicepresidente de la mesa legislativa, subrayó que es de vital importancia que el tema de los títulos valores conste en el informe para segundo debate, ya que permitirá dar formalidad al comercio en todos los ámbitos.

Precisó que el Código contiene artículos que actualizan el comercio, de conformidad con la normativa constitucional, legal e internacional y se ajusta a la realidad de los mercados. Se toma en cuenta, por ejemplo el comercio electrónico, comercio marítimo, inclusión de la mujer en los ámbitos comerciales, es decir, tiene un enfoque macro con el fin de dar seguridad jurídica a todos los componentes de comercio, tanto para la economía popular y solidaria, cuanto para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Destacó como uno de los beneficios principales del proyecto generar seguridad jurídica para formalizar los negocios en todos los sectores, sobre todo, en el segmento de la economía popular y solidaria.

Los parlamentarios analizaron, también, la propuesta del legislador Tito Puanchir, en el sentido que la letra de cambio sea reconocida ante un notario. Al respecto, Franco Romero mencionó que la propuesta es contradictoria, considerando que lo esencial es hacer más ágiles las actividades comerciales, mientras, para Wilma Andrade si se acepta que la letra de cambio se reconozca ante un notario, las relaciones comerciales se volverían engorrosas.

Otro de los temas debatidos por los parlamentarios fue la desmaterialización de facturas que se hace en los mercados de valores mediante anotación en cuenta, así como también las normas sobre el comercio electrónico, tema que, según el asambleísta Juan Cristóbal Lloret debería retirarse del Código de Comercio para que se mantenga en la Ley de Comercio Electrónico.

Así mismo, la Comisión analizó el Libro Cuarto, sobre las obligaciones y contratos, que se refiere a la formación y perfeccionamiento del consentimiento mediante correos electrónicos, con normas generales sobre la interpretación y la prueba, entre otros aspectos.

El presidente del organismo, Pabel Muñoz, adelantó que el informe para segundo debate será entregado en la Secretaría General hasta el 8 de agosto, para que sea considerado en la agenda del Pleno.

JLVN/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador