El Estado tiene que definir políticas integrales frente a casos de personas desaparecidas, según Defensora del Pueblo

Jueves, 26 de julio del 2018 - 10:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La defensora del Pueblo, Gina Benavides, acudió a la Comisión que Atiende los casos de Desaparecidos, donde estableció la necesidad de que el Estado defina políticas integrales para enfrentar esta problemática.

La desaparición, ya sea forzada o involuntaria, es un tema de derechos humanos, que compromete derechos básicos, dijo, al alertar que en los últimos años, lamentablemente, ha crecido mucho este tipo de hechos.

Recordó que la Defensoría está para la vigilancia del debido proceso, al precisar que ha detectado nudos críticos sobre la gestión de la Fiscalía respecto de la falta de inmediatez, eficacia en los procesos investigativos en la primera fase, que son cruciales; no se recaban elementos de indagación que permitan dar con el paradero, por lo que los hechos quedan sin esclarecer.

Planteó que en el sistema de conexión exista articulación interinstitucional en los procesos iniciales entre la Fiscalía, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), morgues, hospitales, entre otras entidades.

También, consideró que hay mucha inestabilidad en la propia institucionalidad, más aún cuando se cerraron dos fiscalías especializadas, se cambian constantemente de fiscales, lo cual genera inestabilidad y graves repercusiones en los familiares, quienes entran en una revictimización, pues son obligados nuevamente a narrar el hecho, procesar diligencias, empezar desde cero y revivir el dolor, sin contar con ayuda psicológica especializada.

El asambleísta Absalón Campoverde, presidente de la mesa, subrayó que el 90 % de los familiares de desaparecidos coincide en responsabilizar a la Fiscalía de falta de visión técnica y humana para dar respuesta a estos casos.

La queja está en que los fiscales no dan respuesta inmediata a las denuncias, son una especie de barrera, maltratan a los ciudadanos, sin entender su dolor. Es más, el cambio de fiscales afecta gravemente el desarrollo de proceso, dijo, al recordar que la situación de su hija Juliana ha pasado por 12 fiscales.

Cuando se encontraba algún indicio, de pronto el fiscal no quería enfrentar la responsabilidad de la siguiente fase y salía del caso, lo cual provocaba que venga otro y luego de seis meses recién esté al tanto del expediente, siendo lo más terrible el hecho que los familiares tienen que revivir el drama humano.

Anunció que el fiscal General, Paúl Pérez Reina, será convocado en los primeros días de septiembre, para analizar esta problemática, las diversas inquietudes de los familiares de desaparecidos y buscar mecanismos idóneos que permitan dar respuesta al drama que viven los allegados.

MG/eg

Más Fotografías:

COMISIÓN ESPECIALIZADA OCASIONAL PARA ATENDER LOS CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS, QUITO 26 DE JULIO 201

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador