Justicia siguió el estudio de cambios al Cogep y aprobó informe sobre reformas al Código de la Función Judicial

Lunes, 30 de julio del 2018 - 17:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del estudio de las reformas al Código Orgánico General de Procesos (Cogep), que tramita la Comisión de Justicia, el presidente del Colegio de Notarios de Pichincha, Homero López, propuso que se reafirme el hecho que las citaciones se puedan realizar en persona o mediante boletas.

Recordó que la normativa entrega a las notarías atribuciones exclusivas en el sentido de realizar la citación en algunos actos de jurisdicción voluntaria, por ejemplo la solemnización del desahucio y las notificaciones de revocatoria de poderes, al enfatizar que la Ley Notarial y el propio Código de Procesos establecen que la citación se efectivizará en persona o a través de la boleta.

Precisó que el Consejo de la Judicatura puso en marcha un proceso de sectorización de las notarías para su ubicación en las ciudades y capitales de provincia medianas y altas en población y extensión.

En este contexto, manifestó que no cabe que las causas para una citación se realicen mediante sorteo, ya que eso daría lugar a que un notario que está en Carapungo tenga que ir a citar en Turubamba, en Quito, recorriendo un gran tramo de norte a sur o viceversa. Hay que tomar en cuenta la existencia del notario más cercano al domicilio de la persona a ser citada, enfatizó.

Aprobado informe

Posteriormente, la mesa de Justicia aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, que clarifica temas como el error inexcusable; pasantías obligatorias para estudiantes de las facultades de Derecho, Jurisprudencia, Ciencias Jurídicas; incompatibilidad para patrocinar, elección de autoridades de la Corte Nacional de Justicia; audiencia y error judicial.

El legislador Henry Cucalón, miembro de la comisión, dijo que uno de los puntos más relevantes y que concitará la atención del ciudadano es que se mantiene la figura del error inexcusable, que en caso de los jueces deberá ser declarada por otro juez superior, ya no por el Consejo de la Judicatura. Una vez que el juez superior establezca que existe o existió tal error corresponderá administrativamente al Consejo de la Judicatura imponer la sanción.

También en materia contencioso administrativa se establece un órgano de alzada de apelación, al igual que en el ámbito civil y penal. Este tipo de cambios son netamente jurídicos, que contribuirán en el desarrollo de la administración de justicia, puntualizó.

Pasantías, elección de autoridades

Según la propuesta los estudiantes de las carreras de Derecho o Ciencias Jurídicas deberán realizar en forma obligatoria un año lectivo de pasantías remuneradas en los organismos y dependencias que conforman el sector público; consultorios jurídicos gratuitos de una universidad o unidad judicial. Este servicio a la ciudadanía será requisito para obtener el título profesional.

Los jueces titulares elegirán de entre sus miembros al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, dentro de la primera quincena del período correspondiente, por votación escrita y secreta y durará tres años en sus funciones.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador