Periodistas piden estructurar nueva Ley de Comunicación

Miércoles, 01 de agosto del 2018 - 13:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos Colectivos recibió a los periodistas Tania Tinoco, María Josefa Coronel y Gustavo Cortez, quienes consideraron que se debe estructurar una nueva Ley de Comunicación. Tenemos derecho a trabajar con libertad y no estar supeditados a amenazas, afirmaron.

Tania Tinoco consideró que en la ley no deben constar las normas deontológicas, ya que cada medio de comunicación tiene su código de ética. Respecto de la información de relevancia se preguntó quién determina lo que es relevancia, por lo que cree que hay discrecionalidad en el tema.

Sobre la responsabilidad ulterior de los medios de comunicación y directores de noticias, indicó que no es justo que sean sancionados por lo que el entrevistado declara en vivo, pese a que no son responsables.

De su lado, María Josefa Coronel, periodista y abogada, mencionó que la Ley de Comunicación afecta los derechos humanos consagrados en la Constitución, el Código Civil, Código de Procesos y tomó atribuciones de la Función Judicial, con lo que convirtió a la Superintendencia de Comunicación en una institución con súper poderes.

Indicó que la opinión y la información son temas diferentes, por ello en la normativa hay que clarificar y corregir este particular. Se informa lo que sucede, pero se opina sobre cualquier asunto, sin embargo hay sanciones porque se ubican como cosas iguales al servicio público, advirtió.

A su vez, Gustavo Cortez señaló que los periodistas que hacen bien su oficio son víctimas de la ley, ya que en ocasiones no se publican algunos temas por temor a una sanción no solo al medio sino también al periodista.

Así mismo, sostuvo que hay excesos en los pedidos de rectificación y réplica. Hay que clarificar su aplicación y en qué momento se puede presentar, añadió.

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, recordó que se analizan 12 proyectos de reformas a la Ley de Comunicación calificados por el Consejo de Administración Legislativa. Han recibido aportes de más de 80 actores públicos y privados, cuyos insumos son estudiados por los comisionados y sirven para estructurar el informe para primer debate.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador