La Comercialización y el Fortalecimiento de las cadenas productivas se apuntalan en Ley de Fomento Agropecuario

Miércoles, 01 de agosto del 2018 - 16:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Ricardo Zambrano, avanzó con el articulado de las reformas para el Fomento Agropecuario, enfocándose en los aspectos como comercialización de productos y el control de precios por la autoridad respectiva, que es el Estado, a través de sus diferentes dependencias.

La mesa entró en la recta final de aprobación del proyecto reformatorio y cumplir con las fechas previstas para la entrega del informe previo al primer debate en el Pleno de la Asamblea.

El cuerpo jurídico contiene 145 artículos, a más de las disposiciones generales y transitorias, pero los asambleístas se extendieron en el análisis de la política comercial agropecuaria con el fin de fortalecer las cadenas productivas, garantizar el suministro de materias primas para el sector, abastecer el mercado interno, así como beneficiar al productor y consumidor.

Un punto importante fue el análisis de la eliminación de la intermediación dentro de las cadenas productivas, proteger la producción y la inversión en infraestructura adecuada. Respecto de los espacios de comercialización, los GAD, como rectores del uso de suelo, autorizarán estos espacios para que se instalen ferias y ventas de productos a los consumidores.

El componente de precios oficiales fue un tema que generó discusión. Coincidieron en que el valor de los productos alimenticios debe estar regido por un precio oficial mínimo de sustentación para evitar especulación y prácticas de tipo monopólico. Estos precios oficiales tendrán el carácter de vinculante con otras normas que protejan al consumidor. Los precios oficiales serán el mecanismo regulador del valor de los alimentos.

Impulso a las exportaciones

Los legisladores analizaron, también, el capítulo de las exportaciones agropecuarias y acordaron que el Estado promoverá todas las exportaciones, garantizando la excelencia de productos y con un adecuado control ambiental. Apoyarán a los pequeños y medianos productores que inicien la exportación de productos.

El nuevo marco legal contiene cláusulas que apoyan a los productores y a las organizaciones, con mecanismos que permitan el acceso de esos productos al mercado internacional.

Se crearán mecanismos para importar maquinaria, equipos y herramientas con aranceles convenientes y preferenciales para impulsar esta actividad. Se contempla la certificación de la calidad de productos agropecuarios, otorgada por la autoridad competente.

RD/eg

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA, QUITO 1 DE AGOSTO 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador