Patricio Donoso propuso se derogue la Ley de Comunicación y que la Comisión proponga nueva normativa que garantice los derechos de la ciudadanía

Miércoles, 08 de agosto del 2018 - 16:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos Colectivos, que presidente Jorge Corozo, recibió este miércoles al asambleísta Patricio Donoso, vocal del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), quien propuso que se derogue la Ley Orgánica de Comunicación y que, en el mismo acto jurídico, el organismo proponga una nueva normativa que garantice el pleno ejercicio del derecho humano a la comunicación, par parte de la ciudadanía.

Recordó que, poco más de un mes de iniciado su período como legislador, en junio de 2013, se sometió a votación el proyecto de Ley de Comunicación, ley que a su juicio es inconstitucional de fondo y de forma. De forma, porque fue aprobada sin debate y se incluyeron de última hora temas como el linchamiento mediático y la creación de la Superintendencia de Información y Comunicación, Supercom.

“No me lo contaron, yo estuve ahí; algunos legisladores protestamos por el trámite que se había dado, sin embargo, no fuimos escuchados”, dijo.

Por ello, consideró que lo más lógico sería que se derogue la ley vigente y se proponga un nuevo cuerpo jurídico que responda al derecho humano a la comunicación, no a la comunicación como un servicio público, porque no es igual que el agua potable, no es igual que la energía eléctrica, es un derecho humano, insistió.

“Lo que es inconstitucional no se reforma, se deroga”, reiteró, al advertir que por más buena voluntad que tengan la Comisión y la Asamblea para corregir los desafueros de la Ley de Comunicación, muchos de sus artículos podrían quedar como están, otros podrían ser modificados y, a pesar de ello, podría ser una ley inaplicable.

Aseguró que se trata de una ley que anula el periodismo de investigación, pese a que este es el mejor aliado de un gobierno honesto.

Jorge Corozo, presidente del organismo legislativo, tras agradecer los aportes del legislador Patricio Donoso, reiteró el compromiso de la mesa porque en las reformas a la Ley de Comunicación prime el reconocimiento de la comunicación como un derecho humano y se asegure el acceso de todas y todos los ecuatorianos al pleno ejercicio de esta garantía constitucional.

EG

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS, QUITO 08 DE AGOSTO 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador