Elizabeth Cabezas: Concluimos una primera fase necesaria para el nuevo rumbo que sigue la Asamblea

Miércoles, 15 de agosto del 2018 - 09:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de los 150 primeros días de gestión al frente de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas hizo un análisis de los resultados obtenidos. Esta mañana, en Teleamazonas, destacó lo realizado tanto en la producción de leyes como en la fiscalización y adelantó los planes para los meses que restan. “Es una primera fase. Una etapa importante porque le damos un rumbo distinto a la Asamblea, con trabajo, acciones planificadas y una agenda legislativa consensuada que se cumple”, aseguró.

Sobre el tema de legislación, Elizabeth Cabezas insistió  en que existen resultados contundentes con la aprobación de 11 leyes que benefician a los ecuatorianos en diferentes ámbitos y además dijo que las resoluciones que presentan los legisladores,  representan la independencia y libertad de exponer iniciativas sobre temas importantes y ayudan a evidenciar problemas de coyuntura que pasan desapercibidos. Son 69 iniciativas de este tipo las procesadas.

Fiscalización constante

Por el lado de la fiscalización, la Presidenta del Parlamento cree que se pudo realizar de manera constante en el anterior periodo, pero dijo que están dispuestos a hacerlo al impulsar algunos procesos de juicio político. “La fiscalización de los asambleístas no debe pasar solo por un juicio político. Debe ser constante”, recalcó.

Ante la posibilidad de renovar las autoridades de la Comisión de Fiscalización, Elizabeth Cabezas recordó que según la legislación esto se puede llevar a cabo una vez finalizado el primer período y eso sucederá en mayo de 2019. No obstante, tras el receso legislativo estudiarán qué medidas se pueden adoptar.

En la entrevista resaltó los beneficios que aportará la Ley de Adulto Mayor. También habló sobre la Ley de Eficiencia de Trámites aprobada el martes pasado, dijo que permite reducir tramitología en los distintos espacios del sector público. Además, se refirió a otras normativas que entrarán a debate y que forman parte de la agenda priorizada.

Sobre el caso Gabela, manifestó que con la formación de una Comisión Especializada para tratar este tema se busca llegar a la verdad. “Si es necesario que se reconstruyan los hechos, se lo hará”, puntualizó.

MC

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador