Foro organizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria analizará la realidad que atraviesa la pesca artesanal

Martes, 18 de septiembre del 2018 - 15:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Foro Nacional sobre Pesca Artesanal, organizado por la Mesa Legislativa de Soberanía Alimentaria, analizará temas sensibles sobre la pesca sostenible, su modernización y desarrollo, la actualización de su legislación, con proyección a su crecimiento, desarrollo y consolidación.

El foro creará un espacio para exponer la realidad del sector, sus limitaciones, expectativas y aspiraciones de cerca de miles de pescadores artesanales que operan en el Litoral ecuatoriano, que requieren de garantías y seguridades para continuar operando y produciendo, subrayó la presidenta subrogante del organismo legislativo, Verónica Guevara.

De este foro participará la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, entidad que solicita mejoras en su actividad. El gremio explicará la necesidad de capacitación técnica para el mantenimiento de sus pangas y embarcaciones, beneficios arancelarios para adquirir equipos de pesca, motores y una mayor seguridad en sus actividades, con protección de la Armada Nacional, con la finalidad de combatir la piratería.

La delincuencia afecta sus cosechas de productos marinos, por lo cual piden mayor control en los 640 km de perfil costero que tiene el Ecuador. La pesca artesanal también está afectada por las flotas pesqueras industriales, según los dirigentes del sector.

Así mismo, plantearán mejoras en las instalaciones de desembarque, manipulación y conservación de los productos pesqueros, para mejorar el potencial del sector.

El foro pesquero se realizará mañana miércoles, 19 de septiembre, en el salón de Expresidentes de la Asamblea Nacional, segundo piso, desde las 09h00 hasta las 15h00.

RD/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador