Mural de Guayasamín marca la realidad que vive nuestro país

Martes, 18 de septiembre del 2018 - 20:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Conmemoración de los 30 años del mural de Guayasamín

El Mural de la Patria marca la realidad que vive nuestro país y varias naciones de América. El mural plasma todo lo que el maestro Guayasamín quiso transmitir a los legisladores que tienen en sus manos el porvenir y desarrollo de la Patria, resaltó Pablo Guayasamín, hijo del pintor, al hacer una reseña acerca del proceso de elaboración de la obra. Esto en el marco de la conmemoración de los 30 años del Mural en el Salón Nela Martínez, de la Asamblea Nacional.

Indicó que el maestro posiblemente es uno de los pintores del siglo XX que más murales ha pintado en la historia. Se calcula 14 o 15, la mayoría de ellos, con más de 100 y 150 metros cuadrados de superficie, son más de mil metros de pintura, donde refleja la necesidad de decir basta de violencia del hombre contra el hombre, de la explotación del uno al otro, basta de todo lo que lamentablemente nos acontece en nuestro territorio, enfatizó.

Así mismo, expresó que cuando Guayasamín dice “soy un indio carajo” es porque se siente orgulloso de su raza, raza que adora al sol, a los planetas, a la madre tierra, representada en el mural. También un respeto profundo a los pensadores, quienes nos fueron forjando, dieron enseñanzas para que seamos mejores, lo que es importante, porque en manos de los asambleístas está el futuro de la patria y de todos nuestros pueblos.

Como Dolores Cuacango, Guayasamin decía somos como la paja del páramo que se la arranca y vuelve a crecer, pese a los martirios a los malos gobiernos, explotación, a haber manos insaciables, este pueblo vuelve a nacer, vuelve a tener esperanzas con esos niños que muchas veces son desposeídos, con esos sembradores y con esos grandes pensadores, todos vuelven a nacer y crecer y todos tienen esperanzas de encontrar un mundo mejor.

De su lado, Mateo Martínez, Secretario Técnico de Participación y Control Social del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio se refirió al significado de la sociedad que se encuentra reflejado en la instalación. Manifestó que el Mural de la Patria, elaborado por Oswaldo Guayasamin, plasma diversas voces. La obra retrata los rostros ecuatorianos que escribieron la historia, resaltó.

Dijo que es imposible contemplar este mural sin imaginarlo en movimiento, con la acción del pueblo que provoca las transformaciones sociales y por ende la historia.

Mientras que la historiadora Sonia Kraemer realizó una lectura simbólica del mural, atándolo con el proceso histórico y artístico de la región. Afirmó que en ella se imprimen las denuncias y críticas del pintor

Dijo que el mural tiene una visión basada en la lucha de clases. La manos curtidas y ásperas representan al campesino y al artesano. En la parte superior está el cóndor que simboliza la libertad, agregó.

Al finalizar la historiadora citó unas frases de Borges en una obra escrita en 1966 que dice que sobre la patria que debería ser matria. inicia “Nadie es la Patria, ni los otros que miran desde el mármol, ni los que prodigaron su bélica ceniza por los campos de América. Nadie es la Patria, ni siquiera el tiempo cargado de batallas, espadas y éxodos. La Patria es un acto perpetuo. Nadie es la Paria, pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento, la justificación de aquellos muertos, nuestro deber es la gloriosa carga que nuestra sombra alega, esa sombra que debemos salvar...”

RSA/pv

Más fotografías:

ASAMBLEA NACIONAL INVITA A LA CONMEMORACIÓN DE LOS 30 AÑOS DEL MURAL DE LA PATRIA, QUITO 18 SEPTIEMBRE DE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador