Asamblea reconoce trayectoria de Isabel Robalino, Fabiola Cuvi e Inés Flores

Martes, 18 de septiembre del 2018 - 21:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la condecoración Matilde Hidalgo de Procel la Asamblea Nacional exaltó la trayectoria de Isabel Robalino, Fabiola Cuvi e Inés Flores, por su permanente aporte al desarrollo integral de la Patria, por ser ciudadanas ejemplares, con un enriquecedor testimonio de trabajo y tesón para fortalecer los procesos de cambio que precisa la sociedad.

Este reconocimiento se hizo efectivo con la entrega del Acuerdo Legislativo y la imposición de la condecoración por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, junto a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa, Luis Fernando Torres y Patricio Donoso.

Isabel Robalino

Isabel Robalino, próxima a cumplir 101 años, fue pionera en la participación de la mujer en muchos campos y partícipe de varios hechos históricos para nuestro país y de defensa de los grupos vulnerables. Se convirtió en la primera mujer en graduarse como abogada, la primera concejala de Quito y la primera senadora de la historia del Ecuador.

Dentro de su trayectoria, participó de revueltas a favor de la clase trabajadora y en contra de las dictaduras. Además, fue forjadora del sindicalismo y fundó varias organizaciones para luchar por las causas de la clase obrera.

Es politóloga, maestra universitaria, historiadora e investigadora. Actualmente, miembro de la Comisión Cívica Anticorrupción, organismo que ha hecho investigaciones y ha presentado denuncias de actos de corrupción.

Fabiola Cuvi

Fabiola Cuvi Ortiz se ha dedicado a trabajar arduamente por la causa de la mujer y su integración al desarrollo socio económico del país, en pos de alcanzar igualdad de oportunidades, de remuneraciones, de derechos y de poder de decisión.

Fue ideóloga y fundadora del Seguro Social Campesino, en 1968. En 1976, creó el Comité de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres (Cecim), del cual forma parte y fue por siete años su Secretaría Ejecutiva, hecho por el cual mereció la candidatura de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en Washington.

También, es parte del Círculo Femenino Hispánico, Club Femenino de Cultura, Colegio de Economistas de Quito, Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas de la Presidencia de la República, entre otras organizaciones, participaciones, luchas sociales, aportes internacionales y publicaciones.

Inés Flores

Inés Flores Benavides, oriunda de Ibarra, doctora en Historia del Arte, se ha caracterizado por su invariable compromiso y profesionalismo. Su aporte realizado en el ámbito cultural y educativo ha trascendido en instituciones nacionales e internacionales, con una propuesta integradora de recursos y capacidades, orientados a preservar la memoria histórica de los pueblos.

La Asamblea pondera su labor como historiadora, museógrafa, curadora de arte y académica, identificada con la investigación y el continuo aprendizaje para reafirmar los procesos formativos de nuevos talentos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador