Autoridades del BCE, BNF en Liquidación y BanEcuador informaron sobre avance de aplicación de la Ley de Fomento Productivo

Miércoles, 19 de septiembre del 2018 - 14:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

BanEcuafor venderá al Banco Nacional de Fomento (BNF) en Liquidación un total de 2.600 operaciones, por un valor de más de 13 millones de dólares, para que sus clientes puedan acceder al beneficio de remisión de intereses, multas y recargos, que estableció la Ley de Fomento Productivo.

La Comisión del Desarrollo Económico realiza un seguimiento al cumplimiento de esta norma, que está vigente desde el 21 de agosto de este año. Para ello invitó a representantes del BanEcudor y su gerente general, Santiago Campos, confirmó estos datos.

Para que se puedan ejecutar estas operaciones se realizan acciones como identificación de base de datos, procesos de castigos anticipados de cartera, envío de propuesta de venta de cartera y traspaso de operaciones, entre otras.

La Ley establece que el BNF en Liquidación, en el plazo de 180 días, podrá realizar operaciones de compra y venta de cartera de instituciones financieras y, en 30 días, determinará las condiciones y procedimientos.

Banco Central del Ecuador

Janeth Maldonado, subgerente del Banco Central del Ecuador (BCE) indicó los avances para la aplicación de la reducción de intereses, multas y recargos para los deudores no vinculados de la Banca Cerrada, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess).

Señaló que han mantenido reuniones bipartitas y se ha enviado la nómina de los deudores para que se aplique la ley.

Sobre la reducción de tasas en el sistema financiero para el sector agrícola y ganadero, informó que se han establecido mesas de diálogo para llegar a un consenso y que para el siguiente trimestre podrían tener un resultado.

También se refirió a las operaciones de inversión doméstica. Indicó que se ha colocado 2.008 millones de dólares, de los cuales el 69 % está concentrado en Ministerio de Economía y el 22% para líneas productivas, a través de la banca pública.

De ese 69%, es decir, 1.396 millones se busca recuperarlos entre el 2021 y el 2038. Se estimó este tiempo, por la capacidad real que tiene el Ministerio.

BNF en Liquidación

Desde el 21 agosto hasta el 14 de septiembre, el BNF en liquidación ha recuperado 342.133 dólares, que corresponde a 344 operaciones. De estas, 316 es por la remisión de intereses, multas y recargos. Así lo informó Juan Gamboa, liquidador de esta entidad.

Informó que, considerando que el 40 % de la cartera que no se acogió a las operaciones anteriores, se estima que 16.600 operaciones se acojan a la Ley de Fomento Productivo, que corresponde a alrededor de 10 millones de dólares.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador