Pescadores artesanales de Manabí, Esmeraldas y Guayas piden no invadir zona de reserva por parte de la flota industrial

Miércoles, 19 de septiembre del 2018 - 16:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del Foro Nacional sobre Pesca Artesanal organizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, para recibir observaciones y lineamientos para reformar la Ley de Acuacultura y Pesca, la presidenta encargada de esta mesa legislativa, Verónica Guevara, señaló que con esos aportes construirán un marco legal que responda a la realidad del sector pesquero del país.

“La ley busca mejorar sus condiciones de vida y brindar oportunidades que les permitan progresar a todos los sectores vinculados con la pesca artesanal”, indicó la parlamentaria.

De su lado, Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), sugirió que en las reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura se incluyan las observaciones del sector pesquero artesanal, para precautelar la pesca sostenible en pequeña escala, fortalecer la soberanía alimentaria y buscar reactivar al sector manteniendo su actividad, rentabilidad y empleo para cerca de 60 mil pescadores que operan en el litoral.

José Fayadín, de la Cooperativa de Pesca Artesanal 16 de Julio, de Puerto Bolívar, provincia de El Oro, señaló que la situación del sector es conflictiva desde que ingresaron a la zona de reserva marina de las 8 millas, las flotas industriales.

Según el dirigente gremial, desde hace 15 años la pesca ha disminuido y por esa razón no pueden pagar deudas ni ser sujetos de crédito. Hace 4 años esta flota era de 4 barcos, ahora son 21 que se llevan el producto en grandes volúmenes.

Así mismo, solicitó a las autoridades portuarias, de la Armada que les proporcionen seguridad para poder realizar sus actividades. “En el Archipiélago de Jambelí todos los días nos roban y se llevan los motores y la producción de 5 y 6 embarcaciones que han estado pescando desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, dejándonos a la deriva en el mar”, explicó Fayadín.

En este evento también se analizaron temas como la pesca sostenible, los tipos de embarcaciones, el aprovechamiento adecuado de los recursos pesqueros, ventajas del nuevo marco legal de la pesca y acuacultura y desafíos del sector y su financiamiento.

RD/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA EN COORDINACIÓN CON LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS PESQUERAS DEL ECUADOR, INVITAN AL FORO NACIONAL SOBRE LA PESCA ARTESANAL EN EL ECUADOR, QUITO 19 SEPTIEMBRE DE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador