Jubilación especial para trabajadores hidrocarburíferos analizó comisión especializada

Jueves, 27 de septiembre del 2018 - 10:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Norma Vallejo, Comisión de los Derechos de los Trabajadores,Jubilación Especial de los Trabajadores Petroleros

En esta ocasión, los legisladores escucharon los testimonios de los miembros del Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador, y del Colectivo Ciudadano “Va por ti trabajador petrolero” quienes respaldaron la propuesta y expusieron los riesgos de salud física y psíquica.

Afirmaron que quienes laboran en producción, refinación, comercialización, fiscalización de petróleo y otras actividades relacionadas, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, debido al contacto con sustancias propias de la industria hidrocarburífera y que pueden resultar perjudiciales para la salud.

Liliana Durán, al fundamentar su propuesta, expresó que estudios realizados por entidades como Petroecuador demuestran la alta incidencia de enfermedades producto del trabajo en la industria hidrocarburífera, mientras que la Organición Internacional del Trabajo, OIT recomienda tomar medidas de protección.

Con estos argumentos, propuso que los trabajadores de la industria hidrocarburífera tengan derecho a jubilación especial a cargo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una vez que hayan acreditado 300 imposiciones, sin límite de edad y siempre que sus tareas las realicen en campamentos, pozos e infraestructuras destinadas a las operaciones.

Según la propuesta, quienes se acojan a este derecho gozarán de una pensión mensual equivalente al 100 por ciento de su última remuneración mensual.

Testimonios

Patricio Quintero, trabajador petrolero, expresó que la propuesta está direccionada a remediar el riesgo en el trabajo, ya que están expuestos a factores físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y sicosociales, lo que tiene incidencia en la esperanza de vida, mientras que Arturo Cevallos en la industria de la refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos dijo que hay más 100 sustancias tóxicas y que están expuestos a temperaturas muy altas y bajas.

RSA/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE LOS TRABAJADORES, QUITO 26 DE SEPTIEMBRE 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador