Por unanimidad, Comisión aprueba articulado del Libro Segundo sobre el cuidado integral de salud

Miércoles, 03 de octubre del 2018 - 13:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el voto unánime de los ocho asambleístas presentes, la Comisión Especializada aprobó el articulado del Libro Segundo del Código Orgánico de Salud, que establece el cuidado integral, incluidas temáticas relacionadas con el ambiente, bienestar laboral, alimentación, agua, saneamiento, actividad física y deporte entre otras materias afines.

Previo a la votación, se registraron intervenciones de varios asambleístas y representantes de organizaciones que acompañan el trámite de esta normativa, como la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) y el colectivo Acuerdo contra el Cáncer.

William Garzón, presidente de la Comisión, tras agradecer los aportes de los diversos sectores vinculados con el sector salud y de varias organizaciones sociales, subrayó que ha sido un trabajo responsable para dar a la ciudadanía certezas sobre el Sistema Nacional de Salud y responder a sus demandas de atención, pero no solo en aspectos curativos, sino -y lo más importante- desde la prevención.

De su lado, la legisladora Blanca Ugarte, aseguró que hace falta precisar disposiciones sobre el acceso a medicinas para el tratamiento de enfermedades oncológicas y el cuadro básico de medicamentos en el sistema público de salud, posterior a lo cual procedió a retirarse de la sesión.

El asambleísta Ángel Sinmaleza destacó que la Comisión recibió aportes de los más amplios sectores de la sociedad, al mocionar la aprobación del texto correspondiente al Libro Segundo del Código Orgánico de Salud.

Mientras, Manuel Ochoa recordó que los legisladores vienen a la Asamblea para legislar y fiscalizar, sobre todo, a aportar con la aprobación de leyes, más justas, más igualitarias, entre las cuales se inscribe este Código, en materia de salud.

Para Carlos Vera, no es posible que algún miembro de la Comisión diga que no se han incluido sus observaciones o que no ha sido invitado a participar en los debates, al contrario, las propuestas de la ciudadanía, de las organizaciones y de los asambleístas están recogidas en más del 90 % del texto de este Código, pero, como en cualquier proceso democrático, habrá temas que no obtuvieron el consenso necesario.

Sebastián Palacios, también vocal del organismo legislativo, reiteró que el Libro Segundo incluye temas relacionados con el fomento y desarrollo de la actividad física y el deporte; promoción de la lactancia materna, con la instalación de espacios públicos de educación y trabajo, para que las madres puedan amamantar a sus hijos, así como facilidades laborales para quienes padecen de enfermedades oncológicas.

Reconocimiento de Solca

Sixto Cuesta, de Solca, pidió que en este Libro se incluya a esta institución en su verdadera dimensión, de manera que todo el trabajo que lleva por más de 60 años, se reconozca en la ley, toda vez que se podría poner en riesgo su permanencia y, sobre todo, la provisión de recursos a su favor.

Antes y después

Wilson Merino, del Acuerdo contra el Cáncer, tras agradecer la acogida a la mayoría de sus propuestas, dijo que este Código de Salud marcará “un antes y un después” para las personas que padecen cáncer.

El Libro en mención contiene 246 artículos. Aborda, entre otros, temas como la promoción de la salud, mejoras en las condiciones y calidad de vida de los habitantes del territorio nacional, garantizando la preservación de la salud que pudiera verse afectada por factores ambientales, calidad del agua, aire o manejo de desechos; establece la regulación y control de la inocuidad de los alimentos para consumo humano, así como la claridad en las competencias de las agencias correspondientes.

Asimismo, fomenta la lactancia materna y prevé disposiciones sobre sucedáneos de leche, con la obligación de todos los establecimientos y personal de salud de fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna e informar sobre sus beneficios.

EG/pv

Más fotografías:

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD, QUITO 03 OCTUBRE DE 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador