Mesa legislativa recibió aportes al Libro Tercero del Código Orgánico de Salud, en materia de regulación y control

Miércoles, 10 de octubre del 2018 - 13:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el asambleísta William Garzón, recibió este miércoles nuevos aportes a la construcción del Código Orgánico que sobre la materia se tramita, esta vez en lo que atañe al Libro Tercero, relacionado con el Régimen de Control y Sanción.

Francisco Vallejo, de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), instancia adscrita al Ministerio del ramo, explicó que este organismo se encarga de la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria de la calidad de los servicios de salud pública, privados y comunitarios, con o sin fines de lucro, de las empresas de salud prepagada y del personal de salud.

El funcionario formuló varias observaciones encaminadas a fortalecer el régimen de control, así como las competencias sancionatorias que tiene la ACESS, por ejemplo, en el ámbito de costos de los servicios de la agencia (tasas), no en la valoración de los mismos, sino respecto de los mecanismos de recaudación.

Propuso que se prohíba la publicidad de cirugías estéticas enfocadas a los menores, así como la utilización de imágenes de personas correspondientes a este sector poblacional en la promoción de este tipo de procedimientos.

Así mismo, sugirió establecer con claridad las instancias relacionadas con el proceso de sanción de las faltas graves y muy graves, a fin de evitar confusión respecto de la competencia de las autoridades para conocimiento de las mismas, tanto en primera, cuanto en segunda instancia.

Hecho histórico

De su lado, Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, tras calificar como un hecho histórico que se haya trabajado un Código Orgánico de Salud consensuado con los distintos sectores involucrados, solicitó que se aclare en el tema de las sanciones que la responsabilidad profesional sobre presuntos hechos que afecten al paciente, sea determinada por expertos pares en materia de salud.

Recordó que los gremios médicos han apoyado el Código Orgánico de Salud por cuanto tiene un enfoque de beneficio para la ciudadanía, al tiempo que aclaró “nosotros no nos formamos para hacer daño, sino para salvar vidas, por lo cual la profesión médica no puede ser criminalizada”.

Finalmente, propuso que se determine un régimen laboral distinto para los profesionales de la salud que trabajan en el sistema público.

El titular del organismo, William Garzón, saludó las sugerencias, mismas que serán debida y técnicamente valoradas.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador