Fausto Murillo, Elcy Cely y Gustavo Benalcázar designados por la Asamblea para integrar el Consejo de la Judicatura

Jueves, 11 de octubre del 2018 - 09:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional designó a Fausto Roberto Murillo Fierro, Elcy Rumania Cely Loaiza y Gustavo Benalcázar Subía para integrar el Consejo de la Judicatura, sobre la base de la petición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. La elección se concretó con el respaldo de asambleístas de las diversas bancadas y bloques políticos.

La legisladora Gabriela Larreátegui, al proponer la terna, enfatizó que la Legislatura debe cumplir el mandato constitucional establecido en los artículos 179, 208 y 209 de la Constitución, por tanto, nombrar a los profesionales que en representación de la primera Función del Estado para integrar el nuevo Consejo de la Judicatura.

Resaltó que la terna propuesta cumple los requisitos establecidos en la ley y la Constitución. Fausto Murillo es abogado de los juzgados y tribunales de la República, Doctor en Jurisprudencia y magister en Derecho Tributario. Se capacitó como especialista superior en tributación y en Derecho Procesal.

Fue Secretario de la Sala de lo Fiscal de la Corte Suprema de Justicia; Secretario General, encargado, de la Corte Suprema de Justicia; Ministro Juez de la primera sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal de Quito; Presidente del Tribunal Distrital de lo Fiscal No. 1 Quito, entre otras funciones.

Elcy Rumania Cely Loaiza es abogada de los Tribunales de la República, especialista en Derecho Constitucional, en Sistemas Jurídicos de Protección a los Derechos Humanos. Diploma Superior en Derechos Fundamentales, Seminario Internacional en Derechos y Justicia, Curso en Gobernancia y Gerencia Política, Seminario el Sistema Judicial de los Estados Unidos de América.

Es abogada en libre ejercicio, expresidenta del Frente de Mujeres Judiciales del Guayas. Fue presidenta del Foro de Abogadas de Seguridad Social.

Gustavo Benalcázar Subía es Doctor en Jurisprudencia, Abogado de los Tribunales de la República, Magister en Gerencia Contable y Financiera. Realizó diversos cursos en Derecho Público, Contabilidad, Gerencia, Planificación Empresarial y Administración Tributaria.

Además, tiene experiencia en Administración de Tributos Prediales, Procurador Fiscal del Servicio de Rentas Internas, Asesor Tributario y Director de Avalúos y Catastros del Municipio de Quito, asesor parlamentario y Director Jurídico de la Asamblea Nacional, Juez del Tribunal Distrital de lo Contencioso y Tributario.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador