Parlamentarios conmemoran el Día de la Niña con el objetivo de empoderar a este grupo social sobre sus derechos

Jueves, 11 de octubre del 2018 - 12:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este 11 de octubre se conmemora el Día de la Niña. Muchos se preguntarán porqué de la niña y no del niño. Esta evocación tiene su origen en una Resolución que adoptó la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del Objetivo cinco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, el cual busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Empoderar. Precisamente, ese fue el término que hizo referencia Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, durante la bienvenida a muchas niñas y organizaciones que se hicieron presentes en uno de los primeros eventos que se desarrolló en el Parlamento, como parte de una variada agenda, en conmemoración de este Día.

“Empoderar más a las niñas para que sepan cuales son sus derechos y a la ciudadanía para que se concientice de la importancia de que todos debemos accionar para ir sumando esfuerzos y mejorar esta convivencia”, enfatizó la Presidenta.

Se refería a una convivencia pacífica, armónica, sin violencia y anunció que la Asamblea suscribirá un convenio tripartito con los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social para resguardar esa seguridad que deben tener las niñas en el ámbito educativo.

Pero no solo eso. Para la Titular de la Legislatura también es importante encarar este mal desde los hogares, “espacios que, lastimosamente, ahora no son los más seguros para las niñas, donde se las irrespeta, violenta y se las agrede de manera física”. En todo caso, remarcó que desde el Parlamento seguirán trabajando, permanentemente, por las niñas.

Los retos aún están pendientes. Y de algunos de ellos habló Franklin Samaniego, coordinador del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Antes de anunciarlos, recordó que la Asamblea ha trabajado para transversalizar sus derechos en todas las leyes y que se comprometen a seguir defendiéndolos y profundizarlos.

Una de las preocupaciones, según Samaniego, es el embarazo en adolescentes y, por ello, dijo, tienen un compromiso grande en el Código de la Salud. La erradicación del trabajo infantil será otro de los temas en los que accionarán durante la construcción del Código del Trabajo. También le apuntan a la erradicación de la violencia, así como a la permanencia y calidad del sistema educativo.

LILA/pv

Más Fotografías:

ASAMBLEA CONMEMORA EL DÍA DE LA NIÑA, QUITO 11 OCTUBRE DE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador