El Legislativo trabaja en veeduría para prevenir violencia sexual en niños y que denuncias no queden en la impunidad

Jueves, 11 de octubre del 2018 - 12:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión del PLeno 543,  informe de cumplimiento de la resolución que reitera el compromiso por la garantía de los derechos de las niñas y adolescentes, aprobada el 19 de octubre de 2017.

A propósito de la conmemoración del Día de la Niña, que en nuestro país se celebra por quinta ocasión, el Pleno de la Asamblea conoció el informe de cumplimiento de la resolución que reitera el compromiso por la garantía de los derechos de las niñas y adolescentes, aprobada el 19 de octubre de 2017.

En el Salón Nela Martínez permaneció un representativo grupo de niñas y niños y adolescentes de todas las parte del país, mientras se desarrolló la sesión No. 543 del Pleno.
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, tras presentar un saludo a las niñas, subrayó que en el informe de los trabajos realizados en los temas de niños, niñas y adolescentes, se destacan cinco ejes.

El primero es formar una veeduría institucional para prevenir la violencia sexual en el sistema educativo. Cree que es fundamental trabajar en este ámbito, pues a nivel mundial, un porcentaje importante de los delitos se da dentro de las escuelas.

El segundo punto, dijo, es generar las condiciones legislativas para que las denuncias no queden impunes. Explicó que en varias comisiones legislativas se trabaja en las reformas al nuevo Código Orgánico Integral Penal, en donde se tiene especial atención a los temas que tienen relación con la violencia a niños y niñas.

El tercer punto, es la difusión del Tercer Protocolo Facultativo de Naciones Unidas sobre comunicaciones, que permite denunciar violaciones de derechos ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, cuando se hayan agotado los recursos a nivel nacional. Es decir, recalcó Elizabeth Cabezas, existe una instancia internacional que permite que los niños y niñas puedan hacer las denuncias de las cuales puedan ser víctimas.

El cuarto punto es velar por el principio jurídico garantista del interés superior del niño, niña y adolescente en la legislación ecuatoriana, la cual parte desde la Constitución y en donde los derechos de este sector son supremos y están sobre cualquier otro, de tipo social y de población.
Por último, fortalecer la participación de los actores del sistema educativo. Todos debemos ser aliados en esta lucha, afirmó, al exponer el sexto punto que es una Política de cero tolerancia frente a casos de violencia sexual contra menores de edad.

No hay tiempo que perder, advirtió y recalcó que el reloj y el crecimiento no se detienen. Debemos ser conscientes que un menor de edad desatendido, será potencialmente un adulto que vea como normales los casos de violencia y abusos, enfatizó

Ahora es el momento de sentar las bases de una sociedad más justa y segura, porque mañana para muchas niñas puede ser demasiado tarde, advirtió.

Sostuvo que estas acciones se han dado desde distintos espacios legislativos, como leyes aprobadas, el trabajo del Grupo Parlamentario por la Niñez, que dan cuenta del interés y de la prioridad que ha puesto la Asamblea Nacional a este tema.

En la sesión participaron los ministros de Educación, Fánder Falconí; de Inclusión Económica, Berénice Cordero; y, de Salud, Verónica Espinosa. Además Juan Enríquez, representante Ajunto de Unicef en Ecuador; Nicolás Reyes, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional; y, la niña Yamilec Vivanco, Secretaria Encargada del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador