Elizabeth Cabezas: no se podía ceder ante presiones a cambio de votos

Viernes, 12 de octubre del 2018 - 12:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana, en Radio Democracia, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, habló de la actividad productiva de la Asamblea Nacional y dijo que se priorizan de forma permanente las iniciativas relacionadas con productividad y empleo, más que los escándalos.

Rescató los consensos logrados con las distintas bancadas para aprobar leyes que se priorizaron al inicio de esta gestión legislativa. “La Asamblea no es un conjunto de improvisaciones, sino una ruta para lograr los grandes objetivos nacionales”, dijo.

Nombró temas en el ámbito productivo como la Ley de Eficiencia de Trámites y aseguró que esta normativa es un paso para que Ecuador deje de ser un país de papeleo. Además, se refirió al Código de Comercio, que se ejecuta a nivel de las actividades comerciales internas.

Se refirió a las comisiones y aseguró que cada una tiene objetivos y una lista de leyes que atiende, con lo que descartó que existan varias mesas de trabajo que apunten a lo mismo. “Hay que conocer la realidad de la operación cotidiana en la Asamblea Nacional, porque el trabajo no solo se evidencia en el Pleno, hay un trabajo más completo que implica tiempo, estudios y consideraciones importantes. La Asamblea está enmarcada en un plan de trabajo y seguimiento”, enfatizó.

Elizabeth Cabezas hizo notar que existe un compromiso y que en eso trabaja el Parlamento en la actualidad y citó como ejemplo dos leyes que apuntan al fomento de la inversión y desarrollo de zonas especiales en Manabí y Esmeraldas.

Terna para el Consejo de la Judicatura

En Ecuavisa, en cambio, se refirió a la terna para escoger a los integrantes del Consejo de la Judicatura definitivo. Para la Presidenta, lo ocurrido en la Asamblea debe ser motivo de satisfacción. “Es una demostración que se pueden llegar a consensos y el debate fue transparente y lo que hicimos fue poner sobre el tapete las alternativas y la decisión se tomó en conjunto”, puntualizó Elizabeth Cabezas.

Advirtió que vinieron presiones de ciertas bancadas que pensaron que con sus votos podían canjear una posición dentro del listado de la terna. “No se podía ceder ante una posición en la que se elegía a los mejores ecuatorianos para el Consejo de la Judicatura, por presiones a cambio de votos”. Dejó claro que se privilegió ante el país la necesidad de que la Asamblea no quede ausente de dar los nombres para la conformación del Consejo de la Judicatura, a la vez que enfatizó que habría sido un pésimo mensaje no hacerlo en los plazos previstos.

Nuevamente hizo énfasis en la necesidad de trabajar en un acuerdo nacional de gobernabilidad y aseguró que no se debe satanizar los acuerdos, siempre que no sean para privilegiar beneficios exclusivos, sino los del país.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador