Asamblea, UAFE, Contraloría y Fiscalía evalúan el primer mes de la firma del convenio de lucha contra la corrupción

Viernes, 12 de octubre del 2018 - 18:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A casi un mes de la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional de Lucha contra la Corrupción, Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, se reunió con Edwin Aguilar, coordinador técnico de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE); Hugo Pérez, subcontralor y la fiscal encargada, Ruth Palacio. El objetivo fue hacer una evaluación de las entidades que firmaron el convenio y revisar los avances.

La Presidenta recordó las dos resoluciones aprobadas por el Pleno de la Asamblea, con lo que dijo, queda claro que existe la voluntad política de sanear esta situación, al referirse a los supuestos cobros indebidos que se investigan.

Aseguró que la decisión es generar un mecanismo que marque prioridades en el trabajo que se debe realizar. Las entidades de control tienen la disposición de transparentar estos hechos e investigarlos a la brevedad posible.

Combatir la corrupción

Los representantes de las instituciones que suscribieron el convenio, creen que es deber primordial de las instituciones del Estado combatir la corrupción frontalmente. Con ello se busca establecer los procedimientos adecuados que eliminen estas prácticas, por lo que el análisis de los avances será de forma constante.

Lo primero que se hizo es establecer un plan para ejecutar acciones inmediatas, preventivas y correctivas para esclarecer los hechos.

Además, se construirán mecanismos para facilitar la cooperación mutua, que desde el momento en que se firmó el convenio empezó a ejecutarse de manera fluida.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador