El Pleno debatirá proyecto que viabiliza pronunciamiento popular sobre paraísos fiscales

Martes, 16 de octubre del 2018 - 12:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tres puntos constan en la agenda de la sesión No. 545 del Pleno prevista para este jueves, a partir de las 10:00. Está previsto tramitar en primer debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público, que viabiliza el pronunciamiento del pueblo en la consulta para que todos servidor público declare que no posee bienes en paraísos fiscales.

Según la propuesta, los servidores públicos elegidos por votación popular y aquellos contemplados en el jerárquico superior deberán declarar ante notario público que no poseen bienes en paraísos fiscales.

Para el resto de servidores públicos esta declaración juramentada será parte del formulario que emita la Contraloría para declarar el patrimonio púbico.

Aquí se incluirá la autorización para levantar el sigilo de sus cuentas bancarias; declaración de no adeudar más de dos pensiones alimenticias; y declaración de no encontrarse incurso en nepotismo, inhabilidades o prohibiciones previstas en la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente.

La propuesta determina que en el plazo de 30 días contados a partir de la vigencia de esta ley, la Contraloría, en el ámbito de su competencia, emitirá las regulaciones necesarias y realizará los cambios indispensables en los formularios de declaración patrimonial jurada.

Otro tema

En la agenda también consta el proyecto de resolución para declarar el mes de octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, como símbolo de sensibilización a la población y relevar la importancia de la detección precoz.

El mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

También está prevista la intervención de la legisladora María Mercedes Cuesta, en representación de quienes tienen familiares que han padecido cáncer de mama.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador