Comisión de Régimen Económico demanda de las autoridades acciones para controlar cobros indebidos en bancos

Martes, 16 de octubre del 2018 - 19:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Respuestas concretas de las acciones que han realizado los organismos de control para sancionar y frenar los cobros indebidos a través de la banca es lo que exige la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. Con este objetivo, resolvió que en ocho días comparezcan los superintendentes de Bancos, de Compañías y de Control del Poder del Mercado.

Este martes, 16 de octubre, ya hizo un primer encuentro con Carlos Novoa, de la Superintendencia de Bancos, y Christian Ruiz, de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, así como con el periodista Mauricio Ayora, quien denunció este caso, a través de un canal de televisión.

Ayora relató que dos bancos le retuvieron de su cuenta valores por supuestos requerimientos de asistencias, una de ellas oncológicas, sin que haya autorizado o suscrito algún contrato. A pesar de que, después de su reclamo, le fue devuelto el dinero, reseñó el “viacrucis” que tienen que pasar los ciudadanos para recuperar su dinero.

Como este caso, hay miles. En eso coincidieron los asambleístas, no solo de la mesa, sino otros que acudieron a la sesión. Y explicaron que ya les llegaron denuncias. María Mercedes Cuesta habló de 200, que están completando la información, y Soledad Buendía entregó a Ruiz 24, de manera oficial. También contaron casos cercanos, propios, no solo de débitos sin autorización, sino de otros abusos de la banca.

“Este no es un tema nuevo”, afirmó Daniel Mendoza, quien pidió que no se lo politice, sino que se tomen medidas concretas. Coincidió con Viviana Bonilla en pedir a las autoridades que expliquen qué es lo que le habilita a la banca hacer estas retenciones. Bonilla se centró en el fundamento legal y constitucional que prohíbe al sistema financiero realizar estas acciones y pidió a los funcionarios que actúen de oficio.

A los legisladores no les bastó las respuestas que dieron los superintendentes, sobre todo cuando existe la normativa suficiente para detener los abusos a los ciudadanos.

El Superintendente de Bancos dijo que han enviado tres circulares a los bancos recordándoles que requieren de la autorización del cliente, otra advirtiendo que si no lo hacen estarán sujetos a control y una última que remita a la Superintendencia de Bancos la información de todos los reclamos. Agregó que también se dispuso una auditoría y que se están procesando las denuncias que les ha llegado.

El ciudadano tiene que ingresar a la página web de la entidad, descargar un formulario e ir a dejar a las oficinas de la Superintendencia. Qué sucede con quienes están en áreas periféricas, cómo hacen para reclamar, por ejemplo, 99 centavos de dólar, cuestionó Cristóbal Lloret, quien además pidió que se pida los montos debitados masivamente, que tengan relación con servicios y seguros.

Ese no es solo un problema que encontraron los parlamentarios. Marcela Cevallos se preocupó de quienes no tienen acceso a la información o tienen limitantes para hacerlo y solicitó no solo que se devuelva el dinero, sino que no se vuelva a repetir. Para Gabriela Larréategui ese reembolso debe ser con intereses, tal como cobra la banca.

El Superintendente del Control del Poder de Mercado aseguró que esta institución no ha recibido ninguna denuncia y que se ha pedido un expediente de investigación de prácticas ilegales, así como un estudio de mercado para saber si existe otro tipo de prácticas que perjudican al consumidor.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador