La incorporación de técnicos y tecnólogos en la docencia continúa en análisis en Comisión de los Trabajadores

Miércoles, 17 de octubre del 2018 - 12:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La aplicación de los acuerdos ministeriales 152 y 156, del 18 de julio de 2016 y la Norma Técnica del Subsistema de Clasificación de Puestos del Servicio Civil y de las directrices para incorporar en los descriptivos de puestos los perfiles profesionales de técnicos y tecnólogos superiores, fue materia de análisis en la Comisión de los Trabajadores, de la Asamblea Nacional.

Para ello recibió los criterios de ministro de Educación, Fander Falconí y del ex presidente de la Unión Nacional de Educadores, Jorge Escala.

Falconí explicó que el ministerio ha garantizado a las personas con títulos de técnico y tecnólogo superior su derecho de ingreso, clasificación, promoción y remuneración con el personal docente del magisterio nacional, e igualando sus derechos a profesionales de tercer nivel.

Añadió que basados en la Ley de Servicio Público (Losep) se modificó el manual de clasificación de puestos del Ministerio de Educación y se incluyó en los perfiles de puestos del manual de clasificación los niveles de instrucción formal de técnico y tecnólogo superior en el rol de ejecución de procesos.

Informó que el Ministerio de Educación cuenta con 7 mil 381servidores que poseen instrucción formal de técnico y tecnólogo superior que está ubicado en la escala de remuneraciones del sector público, como servidores públicos 2, 3, 4, y 5.

En el ámbito educativo, informó que de los 160 mil 465 docentes, 20 mil 556 son técnicos superiores; de los 137 mil 544 docentes con nombramientos, hay 17.334 son técnicos superiores y de los 22. 921 docentes a contrato, 3.222 son técnicos superiores.

De su lado, Jorge Escala aseveró que el Ministerio de Educación les adeuda a los educadores, a partir de la vigencia de estos dos acuerdos ministeriales, en los cuales se dispone que la remuneración del sector público para quienes tengan título de técnico y tecnólogo deben percibir la remuneración equivalente a servidor público 2, 3, 4 y 5, dependiendo los títulos y años de servicios.

Aseguró que el Ministerio de Educación cancela los sueldos de profesionales de la educación en niveles por debajo de la regulación dictada por el Ministerio de Trabajo.

En esta sesión, los maestros Glenda Soriano y Edy Castillos, participaron como asambleístas por un día. Soriano (maestra destituida) se refirió a la evaluación a los maestros en el año 2009, en la que el 90 % fue calificado como bueno y, en consecuencia, accedieron al bono por excelencia, pero que después del 2012 se dejó de pagar ese valor.

Anteriormente, el viceministro de Trabajo, Andrés Mideros, subrayó que esta Cartera de Estado ya ha emitido las normas para su aplicación y como ente rector en materia de remuneración, velarán porque se cumplan dichas disposiciones.

RSA/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE LOS TRABAJADORES, QUITO 17 DE OCTUBRE 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador