Pormenores del Plan Nacional de Seguridad y Convivencia Social Pacífica se pusieron sobre la mesa en Participación Ciudadana

Miércoles, 17 de octubre del 2018 - 13:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Desde el Gobierno se habla del Plan Nacional de Seguridad y Convivencia Social Pacífica, que esta mañana se analizó en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional. Xavier Vítores, subsecretario de Evaluación y Estudios del Ministerio del Interior, explicó los detalles de este plan, que asegura la participación ciudadana, para neutralizar riesgos y amenazas que afecten la seguridad.

Lo que buscan es implementar acciones públicas basadas en investigación científica. Además, pretenden mejorar la percepción de seguridad y diseñar un sistema de atención y prevención. “Se trata de tener un servicio de seguridad ciudadana orientado a la asistencia integral a las víctimas de delitos y a la protección de sus bienes”, aseguró.

Existe un lineamiento trazado que parte con el combate a las economías criminales, además de incluir a la comunidad. El objetivo es claro: promover y atender todos los tipos de conflictividad social que afecten la convivencia pacífica e impacten negativamente sobre la cohesión social.

La intención es neutralizar riesgos y amenazas, actuales o futuras. Para lograrlo, fortalecerán las capacidades del Estado en términos de gobernanza, transparencia y calidad del servicio.

El Plan Nacional de Seguridad y Convivencia Social Pacífica se pondrá en una plataforma en línea para que recoja las principales preocupaciones y aportes de la gente. “En la construcción del Plan de Seguridad participaron 750 miembros de las comunidades y actores en cada territorio”, puntualizó el subsecretario de Evaluación y Estudios del Ministerio del Interior.

La Policía también fue parte del análisis. Geovanny Ponce, subdirector general de Pperaciones de la Policía, afirmó que cualquier acción que haga la institución policial no surtirá efecto si fiscales y jueces no aplican la ley. Explicó además que existe un trabajo enfocado en seis ejes estratégicos que se realizó en Manabí, con una experiencia alentadora, pues se redujeron las muertes violentas y la intención es adaptarlo a nivel país.

“Se necesita que los ciudadanos accedan a una justicia confiable, pues se da a entender que el tema de seguridad recae sobre la Policía, cuando existe un sistema que incluye a varias entidades”, explicó Ponce, quien insistió en que se requiere el compromiso de jueces y fiscales.

Identifican como problemas detonantes a la situación económica adversa, además existen subcircuitos en las provincias en donde se registran más actos delictivos. Esto desemboca en estigmatización urbana de los sectores, lo que genera una percepción de inseguridad y desemboca en movilización humana, porque la gente ya no quiere vivir en determinadas zonas.

Sugirieron aumentar las medidas de prevención, mejorar los niveles de educación, pues en sectores en donde se presentan actos violentos, este es un factor que preocupa. También instan a brindar servicios básicos de calidad, mejorar la imagen de los sectores y trabajar para generar mayor eficiencia policial y control social.

El Ministerio del Interior analizará todo lo abordado en la comisión, con el objetivo de hacer incorporaciones al Plan.

MC/pv

Más Fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA,QUITO 17 DE OCTUBRE 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador