La violencia en escenarios deportivos fue analizada con dirigentes, barras organizadas y expertos

Miércoles, 17 de octubre del 2018 - 20:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La prevención es la primera alternativa que planteó Pablo Zurita, vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para eliminar la violencia en los escenarios deportivos. En cambio, Samantha Gordillo, experta en barras organizadas, hizo un llamado a ver a la violencia de manera integral.

Estos pronunciamientos los realizaron en la Comisión del Derecho a la Salud, durante el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte. Para Zurita es importante la capacitación en todos los ámbitos, como el educativo y a nivel directivo, que posibilite la primacía de los hábitos de convivencia y respeto. La siguiente opción, según él, es la sanción.

Pero, Gordillo consideró que es necesario pensar más allá de la violencia física, porque hay otras que también se requiere erradicar, como la violencia económica y simbólica. Cuestionó que se no persiga a la corrupción en el deporte y puso énfasis en los actos machistas y xenófobos, que se dan en los escenarios.

El manejo del lenguaje violento fue otro tema que se puso en el debate. Zurita hizo referencia a la forma de comunicar de algunos periodistas a través de los diferentes medios.

En cambio, Alejandro Aguilera, vocero de la Barra Oscura de Quito del Barcelona, pidió cambiar algunas conceptualizaciones. Por ejemplo, que no es correcto llamar barras bravas, porque remite a un lenguaje violento, sino que son barras organizadas, que la conforman personas disciplinadas. El problema no está ahí, sentenció, y dio una alternativa.

Lo dijo en nombre de la asociación de barras organizadas del Ecuador. Piden diálogo y no imposición. Creen que se debe llegar a acuerdos. Indicó que sufren vejaciones como cortes de agua y que muchos instrumentos peligrosos que se ingresan a los estadios es por complicidad de algunos dirigentes. Ahí cree que hay un problema: los dirigentes ven al fútbol como un negocio, mientras los hinchas como una pasión.

Gordillo pidió que no se criminalice a las barras organizadas y que se las vea como sujetos de derechos.

El papel de los dirigentes deportivos también los visibilizó el dirigente de la FEF, que consideró que deben invertir en seguridad, por ejemplo, con la automatización en la venta de entradas, seguridad privada calificada, numeración de asientos, entre otras medidas.

LILA/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE LA SALUD, QUITO 17 DE OCTUBRE 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador