La Asamblea reconoció y felicitó la labor cívica y voluntaria del Hospital de Niños León Becerra de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, de Guayaquil, en el marco los 90 años de su creación. Esta institución sin fines de lucro, está destinada al voluntariado, para mejorar la calidad de vida de los niños de la ciudad y del país entero.
El Hospital León Becerra realiza una valiosa labor social en la atención de salud para casos de labio leporino y paladar hendido, malformación de manos, cataratas, estrabismo, ortopedia pediátrica, maxilo cráneo facial, escoliosis, revisiones visuales y dentales, habiendo asistido a más de 5.500 personas, desde el año 2012, a través de misiones médicas humanitarias, haciendo realidad el derecho a la salud de familias en situación vulnerable, entidad que en 2014 fue acreditada como el primer hospital ecológico de Latinoamérica por Certified Green Partners.
Héctor Yépez, proponente de la resolución, subrayó que actualmente las finanzas del Hospital León Becerra se encuentran en una situación crítica, que compromete la atención de salud a familias en situación vulnerable, puesto que esta casa de salud mantiene cuentas por cobrar con el Estado. Aseguró que su permanencia está en riesgo y la atención está amenazada, con trabajadores impagos y proveedores que no reciben su compensación.
En este sentido, el Legislativo exhortó al Ministerio de Salud Pública, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a los instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional, de Fuerzas Armadas y el Seguro para Protección de Accidentes de Tránsito, que honren sus obligaciones pendientes a favor de esta casa de salud, estableciendo convenios de pago que permitan garantizar la sostenibilidad económica de la institución, a fin de proteger la atención que brinda, sobre todo para ciudadanos en condiciones vulnerables.
Previamente, los legisladores revisaron un video que incluía el testimonio de un niño con labio leporino que recuperó su sonrisa, gracias a los servicios que presta este hospital.
Esta entidad, además, ha realizado más de 11.500 revisiones y procedimientos dentales y visuales, es decir, en los últimos seis años han atendido entre cirugías y otros procedimientos alrededor de 12 mil personas.
Los legisladores que representan a la provincia del Guayas hablaron de la calidad del servicio, y el alto número de profesionales calificados de este centro. Cristina Reyes resaltó la gestión de la Sociedad Protectora de la Infancia que regenta un hogar de niños, la guardería, la escuela popular y el Hospital León Becerra.
Henry Cucalón recordó que el Hospital León Becerra atiende principalmente a niños del país que viven en condiciones económicas graves. Mientras, Jimmy Candell dijo que hablar del León Becerra es referirse a una institución de larga historia de servicio a la salud de los ecuatorianos.
RSA/eg