Sumar y no restar es el criterio de quienes acudieron al llamado por el Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad

Jueves, 08 de noviembre del 2018 - 10:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Oponerse a todo y a todos no es el camino. Eso cree Luis Hernández, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. La dirección que hay que seguir, para construir un mejor país, es el diálogo y los consensos permanentes.

En eso está de acuerdo Gustavo Merino, de la sociedad civil. Pero, agrega un detalle: considera que debe darse fuerza a la construcción de propuestas desde la ciudadanía, que debe tener voz y voto en las decisiones que se tomen.

Estos actores políticos y sociales acudieron al llamado que hizo la Presidenta de la Asamblea para un Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad. “La Asamblea es un escenario en donde muchos temas se ponen en debate y tienen que acordarse entre bancadas y sectores políticos que están representados en esta institución”, dijo María Paula Romo, ministra del Interior, al referirse a la iniciativa que ha tomado esta Función del Estado.

Apoyar la propuesta es otra opción que propone Hernández, pues todos debemos estar en el mismo barco, por el bien común. Incluso, para él, estas prácticas deben llevarse a cabo en la vida cotidiana, a fin de salir del molde histórico en el que nos encontramos. “Ecuador ha tenido pésimos ejemplos de falta de gobernabilidad”, agregó.

Revertir ese camino y generar un espacio de encuentro, diálogo, consenso y soluciones integrales es la propuesta de Elizabeth Cabezas. Para escucharla y aportar acudieron autoridades de las diferentes funciones del Estado, academia, asambleístas, sectores privados, organizaciones sociales y ciudadanía.

Con ellos se establecerán objetivos, en beneficio del país. “Todo momento es oportuno para tratar de construir acuerdos en base a metas comunes”, señaló la ministra Romo. Merino, en cambio es partidario de hacer seguimiento y realizar encuentros más frecuentes.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador