Ecuador le apuesta a un Acuerdo por la Gobernabilidad

Jueves, 08 de noviembre del 2018 - 11:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Autoridades de las funciones del Estado, de gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, trabajadores, cámaras de la producción, Iglesia, FFAA, comunidades indígenas, Policía, movimientos y partidos políticos, artesanos, asambleístas, universidades, campesinos, microempresarios, estudiantes, medios de comunicación, docentes, de Naciones Unidas, entre otros, acudieron, con muchas expectativas, al llamado de Elizabeth Cabezas, presidenta de la Legislatura, para construir el Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad.

La Presidenta de la Asamblea de Ecuador se planteó como misión: que este encuentro, sea una oportunidad única e histórica para dialogar por el país y alcanzar un “Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad”, en unidad de criterios de todas y todos. El evento se instaló en la Universidad Andina Simón Bolívar con la presencia de alrededor de 200 personas.

César Montaño, rector de la casa de estudios, fue el encargado de abrir el acto. Felicitó la iniciativa de la Titular del Legislativo, al enfatizar que el diálogo tiene que ser participativo y recoger las legítimas aspiraciones de todos los sectores.

Hay que trabajar con una visión de futuro por la equidad, la justicia y consolidación de derechos y, así, allanar el camino hacia objetivos comunes, que permitan profundizar la democracia, concretar la separación de poderes y definir acciones concretas para combatir la corrupción, sostuvo.

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República, se sumó al reconocimiento a Elizabeth Cabezas por haber impulsado esta cita. Precisó que el diálogo es una herramienta permanente del gobierno, que permite escuchar a todos, construir consensos y aprender a partir de los disensos.

Se mostró segura que el Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad tendrá respuestas positivas e inmediatas, en la búsqueda de soluciones a las causas estructurales de la pobreza y superarla. El diálogo debe convertirse en una política de Estado, que promueva un verdadero régimen democrático, enfatizó.

Ángel Polibio Córdova, director de Cedatos, destacó el rol de los medios de comunicación y de las empresas de sondeos de opinión, en el propósito de conocer qué piensa la ciudadanía y cómo califica la gestión de las diversas instituciones.

El 77 % de la ciudadanía respalda la propuesta de Elizabeth Cabezas orientada a la recuperación de los capitales producto de la corrupción. En todo caso, los problemas urgentes a resolver son: pobreza, desempleo, inseguridad, corrupción, carestía de la vida, migración, además la comunidad está a la expectativa que se haga realidad la devolución de dineros atracados.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador