Responder a nuevos escenarios y amenazas contra el Estado: preocupación de la Mesa de Seguridad

Jueves, 08 de noviembre del 2018 - 12:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del encuentro “Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad”, se instaló la Mesa de Seguridad y Desarrollo, la cual revisó las potencialidades y debilidades de las normas de Desarrollo Fronterizo, de Seguridad Integral del Estado, de Seguridad Ciudadana, así como el Código de Seguridad del Estado.

Responder a nuevas amenazas: crimen organizado transnacional, narcoguerrilla, cambio climático, ciberseguridad, provocar mayor vinculación de la fuerza pública con el ciudadano, fueron los temas de preocupación.

Para Luis Hernández, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, es necesario partir del criterio de verificar qué quiere el país de sus Fuerzas Armadas. Insistió que hoy es fundamental definir soluciones urgentes a nuevos escenarios.

Planteó que el código considere varias leyes sobre temas como modernización, presupuesto, régimen disciplinario, participación militar en patrullajes aéreos.

Mientras René Yandún habló de precautelar, en todo momento, la soberanía, promover una cultura de paz y defender al ciudadano.

Iván Moreno, presidente de la Comisión de Legislación Militar del Ministerio de Defensa, anunció que en un mes, aproximadamente, se remitirá a la Asamblea Nacional la Ley de Personal de Fuerzas Armadas y de Régimen Disciplinario.

El asambleísta Luis Fernando Torres, integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, se mostró partidario de priorizar el tratamiento de la Ley de Seguridad Ciudadana, en el objetivo de sancionar con más severidad a los delincuentes y defender al ciudadano común. Hay que clarificar las medidas locales respecto a las nacionales ante la inseguridad, afirmó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador