El encuentro en la Universidad Andina es el inicio de un gran proyecto de gobernabilidad para sacar adelante al país

Jueves, 08 de noviembre del 2018 - 13:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hasta la Universidad Andina Simón Bolívar llegaron representantes de varios sectores ciudadanos, instituciones gubernamentales, constitucionalistas, politólogos, jóvenes, académicos, Participación Ciudadana, asambleístas, entre otros, para dar sus aportes al Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad.

En la mesa de Sociedad y Democracia se destacó que este encuentro es el inicio de la unidad nacional y será necesario proponer nuevas mesas de diálogo para viabilizar los acuerdos puntuales que se lograron este día.

Problemática recogida desde la sociedad

Desde la sociedad se planteó como problemas: la necesidad de garantizar los derechos de la niñez, la falta de participación activa de las personas con discapacidad, falta de normativa para impulsar el turismo; de implementos tecnológicos para garantizar educación de calidad y de política pública para el desarrollo sostenible de la provincia de Galápagos y el deporte.

Propuestas de la mesa

Construcción colectiva de proyectos con la participación de los actores involucrados; tomar en cuenta las observaciones de la sociedad; debatir la problemática y proponer soluciones; crear mesas de diálogo; impulsar mecanismos para lograr la seguridad social y ciudadana, crear una ley que beneficie a la juventud, respeto a los derechos políticos de las mujeres y generar normativas con enfoque integral, son varias de las sugerencias de la mesa.

También recomendaron crear mecanismos para el combate a la corrupción, es decir, una Ley de Extinción de Dominio. La aprobación de la Ley del Artesano, fue otra de las demandas.

Una última propuesta va dirigida a mejorar el sistema de rehabilitación social, de manera que las personas privadas de la libertad puedan volver a insertarse en la sociedad.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador