Fiscalía y Secretaría del Deporte presentes en el combate a la violencia en escenarios deportivos

Jueves, 08 de noviembre del 2018 - 16:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por William Garzón Ricaurte, recibió nuevas observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, desde la Fiscalía y la Secretaría del Deporte. Coinciden que la normativa es importante como política de prevención, de un fenómeno social que se da en los escenarios deportivos.

Santiago Trujillo, fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano de Pichincha, considera necesario que dentro del proyecto se tome en cuenta al Ministerio Público como ente controlador de actos que puedan generarse y supervisa la violencia antes y después de un encuentro futbolístico.

Explicó que por convenio con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, los fiscales de turno asisten a los encuentros futbolísticos a nivel nacional y en cualquier día de la semana, a cumplir el rol de titular de la acción pública, esto es, legalizar las aprehensiones de las personas detectadas en alguna contravención o delito.

También, planteó se reforme el Código Integral Penal para sancionar a los dirigentes deportivos que hacen mal uso de las entradas, argumentando que muchas de ellas son entregadas a las barras (denominadas) bravas.

Asimismo, indicó que es importante darle un rol dentro de la Ley a la Secretaría del Deporte,  al Ministerio del Interior y a la Federeción Ecuatoriana de Futbol (FEF) como entes controladores, y; al Consejo de la Judicatura para que, a través de sus operadores de justicia, los delitos no queden en la impunidad.

Aval de escenarios deportivos

Mientras, Carla Jiménez, delegada de la Secretaría del Deporte, solicitó que la norma aclare quién estará a cargo del aval de los escenarios deportivos. Dijo que en muchas ocasiones estos son de propiedad de las federaciones provinciales, en otras, de la ligas cantonales. Explicó que, en el primer caso, son para eventos nacionales y en los otros, con carácter local. En el proyecto consta de manera general y se nombra a las federaciones deportivas.

Indicó que en uno de los artículos del proyecto se determina asignar personal policial a los eventos deportivos cuando el nivel de riesgo, vulnerabilidad o el aforo así lo requieran. Reiteró que se debe definir quién determinará y bajo qué parámetros dichos riesgos.

Otro tema que resalta como importante es la regulación de ingresos, que se establece de manera general, pero no se menciona a los espectadores. También, que en la prohibición del ingreso de armas se considere a los deportistas que  por ejercicio de su actividad deben ingresar a los escenarios deportivos con sable o florete, como es el caso de los atletas que practican esgrima.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador