La planificación territorial es clave para la construcción de hábitats seguros: Ana Belén Marín

Lunes, 12 de noviembre del 2018 - 16:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Ana Belén Marín, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea, intervino en el II Foro de Liderazgo Público, Capítulo Ecuador, que se desarrolla en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La representante de la provincia de Cotopaxi tuvo a su cargo la ponencia: “Gobernanza de los recursos naturales desde los gobiernos locales y la articulación con el Gobierno Central”. Propuso aplicar como política pública el Marco de Sendai para la reducción de desastres naturales, adoptado por la Organización de Naciones Unidas, en 2015, que ayudará a incidir en la planificación territorial contribuyendo, así, a la construcción de hábitats seguros y resilientes.

Esto permitirá reducir sostenidamente la exposición de riesgos a la ciudadanía y un manejo adecuado de los recursos, expuso, tras enfatizar que resulta más económico invertir en obras de prevención que luego gastar ingentes recursos en enfrentar desastres, teniendo en cuenta lo sucedido con la explosión de volcanes y el terremoto de 2016, que destruyó especialmente a Manabí y Esmeraldas.

También habló de la necesidad de migrar del extractivismo al manejo sostenible de los recursos naturales, entregando confianza, bioconocimiento junto al financiamiento a las nuevas generaciones.

Comentó que el desarrollo de capacidades de las nuevas generaciones es uno de los pilares para sustentar el camino hacia la igualdad, que necesariamente se debe complementar con el cambio de la estructura social, productiva, económica y ambiental. Sin gobernanza para el buen uso y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, no es posible hacerlo realidad y ese es el reto, agregó.

Sostuvo que la participación ciudadana debe convertirse un eje transversal y logar un activo involucramiento en los diferentes procesos: contratación pública, presupuestos, obras, proyectos. Es fundamental coordinar el control y manejo adecuado de los recursos entre los gobiernos locales y el gobierno central, argumentó.

Además, se mostró partidaria de fomentar proyectos productivos alternativos en favor de los indígenas y campesinos que todavía están ubicados en las áreas de protegidas, a fin de evitar la explotación minera y forestal.

MG
Más fotografías:

PONENCIA DE LA ASAMBLEISTA ANA BELÉN  MARÍN,QUITO 12 DE NOVIEMBRE 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador