Asamblea entregó reconocimiento a familiares del poeta César Dávila Andrade, por su aporte a las letras, poesía y cultura

Martes, 13 de noviembre del 2018 - 12:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Espacio me has vencido”. Así se tituló el primer libro de poemas de César Dávila Andrade, publicado en 1946. Con esa obra se consagró y está considerada como una de las creaciones más hermosas que se han escrito en el país. De ahí vinieron más poemas, cuentos, narraciones, ensayos, hasta que falleció en Caracas, el 2 de mayo de 1967.

Por ese gran legado y aporte a la cultura, la Asamblea aprobó, el pasado 10 de octubre, una Resolución para realizar un homenaje póstumo al poeta, narrador y periodista, nacido en Cuenca, el 5 de octubre de 1918. En el documento, el Pleno acordó otorgar la presea al mérito cultural “Adalberto Ortiz”, que la recibieron hoy, 13 de noviembre, sus familiares.

“A estas horas ya habrás cenado ese pan delgado, que al mirarlo, produce una sonrisa y una lágrima. Y pensar que yo nunca sentí tu hambre, que te robé un árbol azul y dos arbustos blancos y que por eso hoy tienes marchitas ya las venas y descalza la blanca altura de los senos, y que un ángel oscuro con un nombre extranjero tal si fuera una puerta, a tu esternón golpea…”.

Fue uno de los fragmentos de “Carta a la Madre” que su sobrino Jorge Dávila leyó en el Pleno, donde destacó el “profundo significado del Acuerdo Legislativo y la Condecoración”. Jorge sigue los pasos de su tío César. Era un poeta magnífico, el mayor de los cuentistas ecuatorianos, según muchos analistas. Era, además, un luminoso ensayista, destacó, tras pedir que se difunda su obra.

Y esa también es la intención de la Asamblea. Según el Acuerdo, el Parlamento exhorta a la sociedad ecuatoriana, a la academia, a la juventud, a las entidades culturales y medios de comunicación, entre otros, a conocer, difundir y mantener vivas las obras y el legado del poeta César Dávila Andrade

Su aportes, según Doris Solis, proponente de la resolución, destaca por haber podido reflejar todos los estados del alma, por haber creado un estilo único y por haber dado voz al sufrimiento indígena, por lo que el reconocimiento del Legislativo se suma a otros que se iniciaron en octubre, dentro y fuera del país, por parte de diferentes organizaciones.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador