Asamblea remitirá a la Fiscalía, Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero, la documentación del caso Gabela

Martes, 20 de noviembre del 2018 - 14:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión del PLeno 554, caso Gablea, resolución del PLeno,

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 75 votos, ratificó y aprobó el informe de mayoría presentado por la Comisión Especializada Ocasional Multipartidista creada para recopilar y analizar la documentación relacionada con la muerte del general Jorge Fernando Gabela Bueno, excomandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Se registraron, además, 17 abstenciones.

La Secretaría de la Asamblea Nacional notificará a la Fiscalía General del Estado, a la Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) con el contenido de la resolución, el informe final de mayoría y sus anexos.

Conforme lo previsto en el artículo 76 de la Constitución de la República, serán las autoridades competentes quienes -en el ejercicio de sus atribuciones- desarrollen las investigaciones pertinentes para determinar de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan, mismas que serán declaradas, mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada, respetando las garantías del debido proceso.

Los cuatro miembros de esta Comisión Especializada Ocasional Multipartidista que suscribieron el informe de mayoría realizarán el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones incluidas en el documento entregado el pasado 16 de noviembre de 2018.

Debate

Durante el análisis del tema, los legisladores destacaron que el informe es un insumo muy importante para esclarecer los hechos, trabajado con veracidad y transparencia, cuyas comparecencias y reuniones se hicieron públicamente y frente a la prensa.

Además, que la fuerza y coraje de Patricia Ochoa permitió llegar a la verdad en torno al fallecimiento del general Gabela. Presentaron el informe como un homenaje a la familia de Jorge Gabela, así como a los soldados y oficiales que perdieron la vida en los desastres de los helicópteros Dhruv.

Manifestaron que, en años anteriores, la negligencia en el manejo de documentos importantes y el abuso del secretismo, no contribuyeron a la investigación de la muerte del general Gabela, mientras otros reconocieron que no era pertinente la integración del Comité Interinstitucional, considerando que el tema estaba judicializado y había una sentencia.

Se planteó la conformación de una comisión legislativa que haga seguimiento a los trámites que realicen la Contraloría y la Fiscalía. Que el perito Meza regrese para la reconstrucción del tercer informe. Recalcaron en la solicitud a la Fiscalía para una investigación en cuanto a la pérdida del denominado "tercer informe" y la reconstrucción del mismo, de los hechos de violencia física y psicológica contra Jessica Jaramillo. Reconocieron que altos funcionarios del gobierno anterior intentaron que el perito argentino Roberto Meza cambie partes de su informe.

Cuestionaron el archivo del pedido de juicio político en contra de Xavier Ponce, exministro de Defensa.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador