Asamblea aprobó acuerdo destinado a eliminar la pesca ilegal

Martes, 27 de noviembre del 2018 - 13:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el propósito de tener mayor vigilancia y control en la protección de la economía del país y de los medios de vida de los pescadores, el Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó por unanimidad, de los 109 asambleístas presentes, el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, a través de normativa, políticas y acciones de vigilancia, inspección y control.

La flota ecuatoriana atunera cuenta con 117 barcos que capturan un promedio de 280 mil toneladas al año. Ecuador tiene la flota más importante del Océano Pacífico Oriental para la captura de atún; es el segundo exportador de atún en el mundo hacia los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, luego de Tailandia.

Beneficios

Este instrumento permitirá defender los derechos de los pescadores, particularmente de los artesanales, el comercio justo, el acceso a la pesca a mercados más exigentes como la Unión Europea y América del Norte.

Asimismo, un mayor control de los recursos pesqueros para las futuras generaciones. Otorgará al Estado una base jurídica sólida internacional para negar el acceso a nuestros puertos a quienes cometen actos ilícitos. Cumplir con el objetivo 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que dispone conservar y utilizar los océanos, los mares y los recursos marinos de manera sostenible.

Apunta a un objetivo nacional que beneficia a todos, a más de 87 mil pescadores artesanales y a sus familias, a sus comunidades y empresarios; a los pequeños, medianos y grandes exportadores de productos pesqueros, principalmente de atún y a la cooperación entre los gobiernos, la protección de la naturaleza, de la biodiversidad marítima.

Pesca ilegal

La asambleísta Esther Cuesta, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, que analizó el tema, argumentó que la pesca ilegal genera situaciones de trabajo precario, salario injusto, sin protección social, con discriminación, trabajo infantil, trata de personas, hacinamiento, esclavismo y explotación.

Tras sostener que la pesca ilegal representa 23 mil millones de dólares de pérdida al año, explicó que al adherirse a este acuerdo no hay que hacer un cumplimiento inmediato del cien por ciento de lo establecido, sino que se desarrollan de manera progresiva, mediante un proceso planificado de implementación con la cooperación de la FAO que incluye diagnóstico de la legislación nacional, así como la capacidad institucional y operativa para la vigilancia y control de embarcaciones dedicadas a la pesca en el país.

Ingreso por pesca

La legisladora informó que la pesca en Ecuador significa el ingreso de un 1.500 millones de dólares en exportaciones al año, de los cuales mil millones provienen del atún, generando 65.000 empleos directos.

Análisis

En el debate de este tema participaron cinco legisladores. César Rohon sostuvo que la pesca representa desarrollo para el país, pues genera 4.500 millones de dólares a la economía nacional. Toda la zona costera del país está inmersa en la actividad de la pesca, y llamó a defender nuestros recursos.

Mauricio Proaño indicó que entre 1961 y 2016 el aumento anual promedio del consumo mundial de pescado comestible (3,2 %), superó el crecimiento de la población (1,6 %) y también al de la carne de todos los animales terrestres (2,8 %).

Brenda Flor resaltó que los pescadores luchan por cumplir regulaciones y contribuyen a la economía del país, garantizando la soberanía alimentaria. En 2017 la actividad representó el 12,4 % de exportaciones no petroleras. Este tipo de acuerdos ayudan a fortalecer el sistema jurídico, tomando en cuenta que permiten identificar elementos probatorios para la pena a ser aplicada por los administradores de justicia, afirmó.

En tanto, Liuba Cuesta comentó que el consumo de pescado se ha incrementado de 9 a 20 kilogramos por persona y la captura de estas especies en un 90 % la realizan pequeñas comunidades pesqueras.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador