Control político, legislación y gobernabilidad marcaron el trabajo de la Asamblea en esta semana

Viernes, 30 de noviembre del 2018 - 12:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El trabajo de la Asamblea Nacional de la presente semana concluye con la observación de la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2019, la programación cuatrianual 2019-2022 y el límite de endeudamiento público. Con ello, cumple una de las atribuciones que le otorga la Constitución al Legislativo.

En el ámbito de ficalización, exigió mediante resolución, la renuncia de María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República, debido a la acusación formulada en su contra por el presunto cobro indebido de dinero a uno de sus asesores, cuando ejercía las funciones de asambleísta.

Legislativo

La Asamblea Nacional avanzó en el segundo debate del proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo y aprobó el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, a través de normativa, políticas y acciones de vigilancia, inspección y control.

En dos comisiones legislativas fueron recibidos dirigentes del transporte, quienes presentaron propuestas en torno a las reformas a la Ley de Tránsito, que están encaminadas a bajar los índices de accidentes y proteger la vida de las personas.

La Comisión de Derechos Colectivos continuó el tratamiento de las reformas a la Ley de Comunicacion. Para ello escuchó a la ministra del Interior, María Paula Romo, entre otras personas.

La Comisisón del Derecho a la Salud aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, que tiene por objeto la creación, implementación y desarrollo de acciones preventivas y sancionatorias dirigidas a la erradicación de la violencia en el deporte.

El Consejo de Administración Legislativa remitió a la Comisión Ocasional que trata temas y normas de la niñez, ocho proyectos y 21 propuestas sobre reformas en materia de niñez y adolescencia que serán insumos para estructurar el nuevo código que garantice los derechos de este sector de atención prioritaria.

Gobernabilidad

Hasta el próximo martes se entregará a la Asamblea el documento final de los consensos para el Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad. Así lo anunció la directora del Centro de Competitividad e Innovación, Nathalie Cely al cierre del taller de trabajo para concretar propuestas fundamentales. El documento final contendrán los consensos alcanzados en las mesas temáticas sobre Economía, Competitividad, así como Sociedad y Democracia.

Institucionalidad

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, recibió a los integrantes del Consejo Nacional Electoral. Allí se destacó el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales para recuperar la confianza y la credibilidad.

Control Político

Verónica Espinosa, ministra de Salud, explicó la ejecución presupuestaria de 2018 en su área. Los legisladores de la Comisión de la Salud conocieron las razones por las que no se ha liquidado en su totalidad los recursos, así como los planes y programas que desarrollará el próximo año.

Luego de escuchar la problemática que enfrenta el sector lechero, con la aplicación del decreto interinstitucional 036 que regula la cadena de producción de leche y sus derivados, incluido el suero, la Comisión de Régimen Económico resolvió citar a los ministros de Agricultura, de Industrias y Productividad, a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y al Superintendente de Control del Poder de Mercado.

Seminarios, conversatorios y talleres

El Legislativo debate políticas para combatir el crimen transnacional. Analizó los problemas que amenazan no solo al país, sino a la región y el mundo. Con expertos internacionales, autoridades nacionales, legisladores y ciudadanía realizó el Conversatorio sobre Políticas Regionales contra el Crimen Transnacional.

Con el propósito de analizar y definir medidas, políticas, estrategias y normas legales que contribuyan a mejorar los procesos investigativos, dar respuestas inmediatas y acompañar a los familiares, realizó el Seminario Internacional sobre Desaparición Involuntaria de Personas, en el que participaron expertos de México, Chile, Colombia y de la Cruz Roja.

También desarrolló el Foro “Eficiencia Energética y Legislación para el Desarrollo”, con el propósito de buscar mecanismos para impulsar la eficiencia energética, considerada como una de las principales fuentes de ahorro de energía y elemento clave en la lucha contra los impactos del cambio climático.

Avanzó en un plan de acción para la creación del Parlamento Abierto en la Asamblea Nacional, que es una corriente mundial mediante la cual los Legislativos se vuelven más transparentes, más accesibles a la información, fomentando mayor participación ciudadana y promoviendo la ética parlamentaria.

Puso énfasis en la capacitación, formación y profesionalización de su personal. En coordinación con la Universidad Internacional de la Rioja, desarrolló un nuevo taller seminario.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador