Reforma a la LOC protege, promueve, garantiza y fomenta los derechos a la comunicación

Lunes, 03 de diciembre del 2018 - 13:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos analiza más de 100 observaciones presentadas por asambleístas, colectivos, organizaciones sociales, gremios de periodistas, medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, academia, entre otros.

El presidente de la Comisión, Jorge Corozo, informó que la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, aceptó el pedido de ampliación de plazo para la entrega del informe para segundo debate, plazo que concluirá el 13 de diciembre.

Corozo aclaró que no hay ninguna propuesta para modificar el artículo 42 sobre la profesionalización de quienes ejercen la comunicación, por tanto se mantiene la disposición en el sentido que las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepción de las personas que tienen espacios de opinión, profesionales o expertos de otras ramas que mantienen programas o columnas especializadas.

De inmediato, la comisión inició la aprobación del articulado. Una de las primeras decisiones fue eliminar del proyecto los códigos y normas deontológicos de los medios de comunicación y la figura del linchamiento mediático

Se modificó el artículo 1 que establece que la ley tiene por objeto desarrollar, proteger, promover, garantizar, regular y fomentar el ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en la Constitución de la República del Ecuador. Será aplicable a toda persona natural o jurídica que se encuentre o actúe en el territorio ecuatoriano en el ejercicio de los derechos a la comunicación.

Según el artículo 8 los medios de comunicación difundirán contenidos de carácter informativo, educativo y cultural en forma prevalente. Estos contenidos deberán propender a la calidad y ser difusores de los valores y los derechos previstos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y consagrados en la Constitución.

Exigibilidad de los derechos, contenido comunicacional, contenidos personales en internet, democratización de la comunicación e información, comunicación democrática, derecho a la libertad de pensamiento y expresión, son otros temas abordados por la Comisión de Derechos Colectivos.

También ratificó la prohibición de censura previa, el derecho a la información veraz, a la rectificación, protección integral de las niñas, niños y adolescentes.

JLVN/pv

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, QUITO 03 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador