Grupo Parlamentario analiza seguro de salud para deportistas

Martes, 04 de diciembre del 2018 - 11:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Grupo Parlamentario del Deporte evidenció los riesgos que corren los deportistas a partir del accidente que sufrió el ciclista Felipe Endara y con ello sugirió la necesidad de brindarles mayor protección.  Así lo recordó Andrea Endara, hermana del deportista élite, quien detalló que el incidente ocurrió después de una jornada de entrenamiento, un vehículo que circulaba en contravía lo atropelló y en consecuencia lo dejó ciego e incapacitado.  

La reacción de los asambleístas fue enérgica, por ello solicitaron la comparecencia al fiscal encargado del caso y aseguraron que darán seguimiento.  Por su parte, el asambleísta Washington Paredes pidió que se busque una vía para que los deportistas cuenten con un seguro de salud y de vida. Esa es la idea del Grupo: analizar la forma cómo los deportistas podrían contar con esa cobertura, dentro del estudio que lleva a cabo las reformas a la Ley del Deporte.

El experto en seguros, Freddy Galarza,  explicó que en las pólizas de las aseguradoras privadas se establece una cláusula que excluye a los gastos por lesiones causadas durante la práctica del deporte. Sugirió que la Asamblea analice una reforma legal para eliminar este impedimento, a cambio de un pago extra, que se la definirá a través de una tabla, según el riesgo de cada deporte.

Para los deportistas élite planteó otro tratamiento. “Así como existe una partida para los entrenamientos, equipamientos e infraestructura, debe haber otra para cubrir un seguro privado”, acotó el experto.  Propone que el Estado contrate una póliza maestra o colectiva, que cubra a los deportistas internamente o a nivel internacional.

El seguro privado sería, por ahora, la mejor opción, según explicó Giovanny Cárdenas, especialista en derecho deportivo y asesor del Grupo. Expresó que el Seguro Social del Estado cubre únicamente a quienes tienen relación de dependencia laboral o por pago voluntario, que no es el caso de los deportistas.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador