Cursos virtuales sobre prevención de drogas se incluirán en las mallas curriculares

Martes, 04 de diciembre del 2018 - 17:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Magali Ramos, directora de Formación Académica de Grado de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) subrayó que los cursos virtuales son un adelanto en la inserción de programas sobre prevención de drogas en las mallas curriculares en las instituciones de educación superior.

Esta información la proporcionó al Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador. Aqui explicó los avances articulados entre la Senesceyt, Ministerio de Salud y la Red de Salud y Bienestar de las Universidades y Escuelas Politécnicas del país.

"Con la disolución de la Secretaría Técnica de Prevención de Drogas se ha retomado el trabajo a través del Ministerio de Salud a fin de construir Módulos de Prevención Integral. Los mismos están en una fase de preproducción”, informó Ramos al explicar que estos contenidos podrán ser utilizados por docenes, estudiantes y personal administrativo con amplios alcances en la comunidad universitaria.

Las instituciones han demostrado predisposición e interés. Se ha coordinado para la transversalización de la prevención de las drogas", añadió.

Sobre la vinculación de los proyectos, indicó que han articulado líneas de acciones integrales que tienen relación con la investigación. Hay 8 proyectos en ejecución en diferentes universidades, donde se aborda la prevención de drogas desde diferentes actividades. “El problema de drogas es interdisciplinario y en cada universidad se lo implementa con distintos proyectos” , aclaró.

Manifestó que han avanzado en una línea importante de investigación para el uso y consumo de esta problemática. Es un programa inédito de la Senescyt y lo planteó como una línea que busca promover la investigación en las universidades y otros centros.

El tema de drogas no se puede politizar, dijo María Mercedes Cuesta, presidenta de la Comisión, tras precisar que se lo debe tratar con base en estudios científicos. Reiteró que es imprescindible contar con el apoyo de los alcaldes para impartir conversatorios y talleres sobre el tema, porque a su parecer los Gobiernos Autónomos Descentralizados son los responsables de lo que sucede en sus territorios.

Los legisladores plantearon sus inquietudes y analizaron los programas de prevención de drogas en las universidades.

RSA/ds

Más fotografías:

Álbum nuevoSESIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO INTEGRAL DEL FENÓMENO DE LAS DROGAS EN EL ECUADOR. QUITO, 4 DE DICIEMBRE 2018.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador