Asambleístas intensifican debate sobre el aborto por violación

Miércoles, 05 de diciembre del 2018 - 19:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisisón de Justicia, reformas al COIP,

La Comisión de Justicia avanzó en el análisis del proyecto de reformas al Código Integral Penal. Los legisladores profundizan el debate sobre el aborto por violación en el que se conocen varias posiciones. Algunas buscan alternativas para establecer una condición de aborto no punible.

En ese sentido, deberán consensuar ciertos temas, como el tiempo de gestación y las motivaciones para la práctica de un aborto resultado de una violación. Se analizará si los argumentos de la decisión de la víctima deben ser receptados mediante una denuncia o declaración juramentada. En el caso de las niñas, del pronunciamiento de alguno de sus progenitores.

Sobre el último punto, se examina la posibilidad de una autorización firmada por el representante de la niña o alguien cercano. Este criterio también se cuestiona, puesto que implicaría un riesgo si el agresor pertenece al círculo familiar, situación recurrente en la mayoría de casos.

Violencia obstétrica

Otro de los temas de análisis fue la violencia obstétrica. Algunos legisladores consideran que se debe mejorar la terminología mediante un análisis más profundo, a fin de ser coherente con la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Los parlamentarios sostienen que se debe considerar ciertas circunstancias que configuran violencia obstétrica y necesitan el amparo legal correspondiente. Para ello, estudiarán minuciosamente los hechos que se deban elevar a materia penal, dado que es un tema complejo.

RSA/ds

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, QUITO 05 DE DICIEMBRE DEL 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador