Doctrina de protección integral de niños fue expuesto en Comisión legislativa

Jueves, 06 de diciembre del 2018 - 12:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Doctrina de protección integral de niños fue expuesto en Comisión legislativa

La Comisión Ocasional que trata temas de la niñez y adolescencia realizó su segundo taller para establecer principios rectores para la reforma integral del Código de la Niñez y Adolescencia. El constitucionalista Juan Montaño explicó la doctrina de protección integral de este sector de atención prioritaria en Ecuador. Dijo que desde 1955 no hubo regulación jurídica específica de la niñez.

Recordó que en 1938 se crea el Código de Menores que plantea una doctrina interdisciplinaria para los niños. El objetivo era sacar al menor infractor del campo penal y trasladarlo a una inimputable; en 1944, se realizó una reforma a este Código y se creó la Corte Nacional de Menores como instancia de apelación.

Asimismo, en 1989 se aprueba la Convención del Derecho del Niño que permite en 1992 aprobar el nuevo Código de Menores donde se acogen los principios rectores de la Convención. En 1995, algunas organizaciones inician procesos de reflexión para que se establezca un nuevo Código Integral con institucionalidad y sistema de menores. En 1997, se genera una movilización social en la necesidad de una reforma constitucional que lo llevó adelante la Constituyente.

En la Constituyente los niños jugaron un papel esencial. Propusieron un proyecto para que se incorpore en la nueva Constitución los principios de la Convención de los Derechos del Niño. En 1988 se expide la Constitución del Ecuador que da un nuevo impulso a la transformación de la legislación de la niñez.

Montaño indicó que a partir de la Constitución vigente entra en discusión política la necesidad de elaborar el Código de la Niñez y Adolescencia, donde se crea el Comité Consultivo y se adopta en la legislación ecuatoriana la idea de prioridad absoluta de los niños, niñas y adolescentes.

Principales aportes del Código de la Niñez

Juan Montaño mencionó que en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia se incorporó en enfoque de derechos humanos al tratamiento de la infancia, derechos específicos en función de las necesidades de la niñez, sobre todo en materia de igualdad y no discriminación, con lo cual se establece políticas específicas para la protección de los niños.

Se incorporó además el desarrollo de un sistema institucional que garantice los derechos de los niños, pero lamentablemente, se creó una institucionalidad que no aterriza ni garantiza los derechos integrales de niños y adolescentes con la respectiva política pública.

La presidenta de este organismo ocasional señaló que este taller permitirá unificar criterios sobre los principios rectores para la reforma integral del Código de la Niñez y Adolescencias.

Recordó que está pendiente la comparecencia del Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma y de la Ministra de Inclusión Económica, Berenice Cordero para que expliquen ante la Comisión, de manera documentada y en el ámbito de sus competencias, sobre del incremento de los índices de trabajo infantil y mendicidad en el país, así como respecto a las políticas públicas dirigidas a los grupo de atención prioritaria, entre otros aspectos, conforme a la resolución aprobada en el Pleno de la Asamblea Nacional.

JLVN/ds

Más fotografías:

 

COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER TEMAS Y NORMAS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. QUITO, 6 DE DICIEMBRE 2018.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador