Reformas a Ley de Comunicación, por aprobarse

Viernes, 07 de diciembre del 2018 - 12:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas a Ley de Comunicación, por aprobarse

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, anunció que este lunes, a las 15:00, está prevista la aprobación del informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación, con el que propone eliminar el linchamiento mediático, la Superintendencia de Comunicación (Supercom), los códigos y normas deontológicas, la responsabilidad ulterior de los medios de comunicación; y se mantiene la normativa de profesionalización para quienes ejercen la comunicación.

El cuerpo legal establecerá la autoregulación de los medios de comunicación, se reforzará el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional para producir y difundir en su propia lengua contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión.

Cuando se vulneren los derechos de la comunicación habrá mecanismos de reparación integral como: disculpas públicas además de capacitaciones, talleres o campañas educativas dirigidas a los trabajadores de la comunicación.

Los contenidos que difundan los medios de comunicación deberán precautelar la integridad de niñas, niños y adolescentes.  Por otra parte, incluirá la protección a los trabajadores de la comunicación y a sus familiares, por parte del Estado y los medios de comunicación.

Prevé que la comunicación es un derecho y no un servicio y se garantiza la democratización de la comunicación. En la conformación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) se considera a un representante de los medios de comunicación, así como de  pueblos y nacionalidades, de las organizaciones de los pueblos afroecuatorianos y de los pueblos montubios.

La Comisión ha recogido numerosos aportes de organizaciones sociales, comunidades, medios de comunicación, ciudadanía en general y legisladores, así lo informó su presidente.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador