Asamblea espera respuesta del Ejecutivo sobre Proforma

Lunes, 10 de diciembre del 2018 - 16:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este 10 de diciembre se cumple el plazo para que el Ejecutivo envíe a la Asamblea una nueva propuesta sobre la Proforma Presupuestaria 2019, después que el Pleno la observara con 71 votos, el pasado 29 de noviembre.

En esa ocasión, el Legislativo devolvió el documento para que el gobierno acepte las mismas o confirme su propuesta original.

Una vez que  llegue la propuesta del Régimen, el Parlamento cuenta con 10 días para ratificarse en sus sugerencias. Para ello, requiere el voto de los dos tercios de sus integrantes, es decir, 91 voluntades. Lo deberá hacer en un solo debate.

Observaciones

En la Proforma, que asciende a 34.853 millones de dólares, el Pleno recomendó al Ejecutivo que en la asignación de recursos para las Instituciones de Educación Superior entregue al menos lo presupuestado en 2018. Además, que asegure el dinero suficiente para ejecutar el Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres.

Educación, salud y agricultura fue otra de las preocupaciones de la Asamblea, de ahí que observó que el presupuesto para educación debe contemplar la reparación, terminación y habilitación de la infraestructura educativa que a nivel nacional se encuentra deteriorada. Mientras que en salud y agricultura se mantenga, al menos, lo presupuestado para 2018.

Pidió que los ministerios de Economía y Trabajo elaboraren un plan de pago de los haberes pendientes a la jubilación de los servidores públicos y que su ejecución se informe a la Asamblea cada seis meses.

En el área social, también solicitó  que se  revise la asignación para los Consejos Nacionales para la Igualdad, evitando el impacto negativo, con el objetivo de avanzar en la reducción de brechas de desigualdad y no discriminación. Asimismo,  que la Secretaría de Planificación presente al Parlamento un informe sobre la ejecución de proyectos que se podrían afectar por la disminución de los recursos asignados al Plan Anual de Inversiones.

Sobre el tema económico, entre otras observaciones, solicitó que el Ministerio de Economía revise la clasificación de los ingresos de 1.000 millones de dólares esperados por nuevas concesiones, en cuanto a su condición de ingresos permanentes o no permanentes. Además, que presente un plan de contingencia respecto de la previsión establecida en la Proforma para el precio del barril de petróleo (58.29 de dólares) y, que además se revise los montos asignados para subsidios de combustible, con una nueva estimación.

Otro de los ítems que contempló el Pleno es que el Ministerio de Economía presente a la Comisión del Desarrollo Económico un informe sobre el estado actual de la deuda pública.

LILA/ds

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador