Asamblea Nacional trabaja para mejorar la cobertura y calidad de la educación

Lunes, 10 de diciembre del 2018 - 21:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional junto con Ministros de Estado y sector empresarial trabajan para mejorar la calidad y cobertura de la educación en Ecuador. El objetivo es alcanzar un acuerdo para reducir los índices de analfabetismo.

El evento Juntos por la Educación participaron Elizabeth Cabezas, titular de la Asamblea Nacional, los ministros de Educación, Milton Luna, de Telecomunicaciones, Guillermo León; Nathaly Celi, de la Fundación Edúcate, Mauricio Rodas, alcalde del Ditrito Metropolitano de Quito, Adrián Bonilla, Secretario de Ciencia y Tecnología, Todd C. Chapman, embajador de los Estados Unidos en Ecuador y Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

En el acto se analizó el pensamiento crítico, la educación en valores y la responsabilidad ética como ejes fundamentales. También la importancia de construir la agenda de educación con los maestros. La idea es dirigir variedad de programas a nivel nacional y regional para aumentar el nivel de educación.

Isabel Noboa destacó que la educación es el eje primordial en el desarrollo del país. Solo con educación hay progreso, expresó. Hizo un llamado a las universidades, empresarios, iglesia, voluntarios para capacitar y promover una mejor educación en el país.

Nathali Cely subrayó que desde el 2013 hasta el 2017 hay un retroceso en el promedio de educación. Explicó que Esmeraldas es uno de los peores cantones del país con calificación de docentes.

En el país hay 701 mil personas analfabetas. En el 2017, 913 mil personas son consideradas analfabetas digitales (no usan Internet).

130 mil niños que no estudian, siendo la segunda razón la pobreza. Cuatro de cada 10 jóvenes , en edad escolar, ingresan a la universidad, pero 4 de cada 10 deserta en el primer año.

Juan Carlos Palacios del Proyecto Ecuador 2030 Productivo y Sostenible, subrayó que buscan sentar las bases para fomentar un cambio de mentalidad a través de nuevos pensamientos disruptivos. La transformación digital del sector educación constituye un cambio disciplinario y fundamental hacia la construcción de un Ecuador mas innovador y próspero, agregó.

Por su parte, Patricio Alarcón resaltó que una población educada hace la diferencia de un país.

También asistieron empresarios, sociedad civil, academia, entre otros.

RSA/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador