Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad analiza reformas a leyes

Martes, 11 de diciembre del 2018 - 11:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad analiza reformas a leyes

En la tercera jornada del Taller por el Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad, las mesas de Economía y Producción, Seguridad y Desarrollo; y Sociedad y Democracia analizaron las posibles reformas a leyes vigentes, pero a su vez, la necesidad de estructurar otras para lograr el desarrollo económico del país.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, considera que el diálogo es positivo porque cuenta con la participación de variedad de actores de la sociedad civil, quienes además elaborarán el documento.

La Titular del Legislativo destacó la participación de 70 organizaciones sociales en las tres jornadas, y en el evento inaugural, de 300 actores de distintas instituciones y sectores, cuyos representantes participan permanentemente en las mesas de trabajo.

Los diálogos y la socialización permitirán detectar problemas, nudos críticos que se han generado con la aplicación de las leyes que necesitarían reformas o inclusive nuevas leyes que podrían ayudar a dinamizar, sobre todo, el ámbito productivo y de generación de empleo en el país.

Elizabeth Cabezas indicó que el Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad se implementó al considerar la agenda legislativa, es decir, no hay improvisación, por lo que hay temas concretos que serán puestos a consideración no solo del Legislativo, Ejecutivo y de otras instituciones, sino de la sociedad para lograr los cambios requeridos.  

Resaltó la importancia de crear una nueva ley en el ámbito de la innovación que ayudaría a dinamizar temas sobre todo en esta era digital. Si bien hay una propuesta de Ley para el emprendimiento que será una prioridad en el Legislativo, esta nueva iniciativa también es vital para los objetivos trazados en cuanto a gobernabilidad.

Es decir, se suman nuevas iniciativas legales y reformas, por ejemplo, a  la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública que ayudará a transparentar la ejecución de compras del Estado, pero también  dinamizar esos sectores y eliminar los focos de corrupción detectados.

Por su parte, Nathalie Cely, presidenta del Centro de Competitividad e Innovación, resaltó los avances en las tres jornadas de trabajo, en las que han participado técnicos de diferentes instituciones, representantes de la sociedad civil, gremios, artesanos y constructores.

Son diálogos enriquecedores que han tratado de aterrizar y concretar las leyes que serían necesarias para fomentar una mayor innovación en el  país, pero a su vez, un mayor crecimiento económico y empleo, es decir, dinamizar el empleo, sobre todo para los jóvenes.

Mencionó que si bien hay buenas propuestas para el emprendimiento, se debe preparar al país para la revolución industrial 4.0. Por ello, urge una ley que fomente la competitividad e innovación para integrar las nuevas tecnologías a los mecanismos de producción, modelos agrícolas, servicios industriales, con lo que la productividad de las exportaciones se incrementarían en un 30 %.

Reiteró que no solo se necesita una ley sino el consenso nacional y la voluntad política. Indicó que el Ministro de Comercio, Industrias y Producción, Pablo Campana prepara una Ley de Fomento Productivo II, que será remitido a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Hoy concluyen las jornadas por la Gobernabilidad y en 10 días se entregará el documento respectivo.   Adelantó que se ha tratado el tema de subsidios sin que afecte a las clases más pobres, así como cambios para el tema electoral con un gobierno abierto, transparente y justo.  

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador