Aprueban informe para restituir beneficios a pensionistas de ex Caja Policial

Miércoles, 12 de diciembre del 2018 - 13:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó por unanimidad de los asambleístas presentes (8) el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, que plantea restituir el derecho a la pensión de invalidez, vejez y muerte (IVM) que percibía el Grupo de pensionistas de la ex Caja Policial y miembros del servicio pasivo que se acogieron al retiro voluntario.

El Proyecto de Ley pretende restituir los derechos de los pensionistas y cumplir los principios establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, que garantizan, promueven y protegen el principio de progresividad y no regresividad de los derechos legalmente adquiridos.

René Yandún, autor de la presente reforma, explicó que la vigencia del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, del 21 de junio del 2017, derogó el artículo 83 y el segundo inciso del artículo 85 de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), en los que aproximadamente 1.700 personas perdieron este beneficio.

Ante ello, pidió considerar la importancia de que gran parte de las personas afectadas, pues son adultas mayores y adolecen de enfermedades catastróficas.

“La eliminación del derecho a la pensión por concepto de IVM, constituye un acto injusto e inconstitucional, que urge ser corregido; más todavía cuando estos seguros se financiaban con el propio aporte que realizaban los asegurados, de su pensión mensual”, aseguró Yandún.

El legislador hace énfasis en que la Corte Constitucional, en varias sentencias, ha reconocido la vulneración a este derecho y ordenó su restitución; por tanto, el Instituto de la Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) deberá continuar con el pago de la pensión por IVM.

Esta propuesta pertenece al grupo de normas sobre la rectificación de errores, por ello considero que se debe aprobar este primer informe", añadió Fernando Callejas.

RSA/ds

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, QUITO 12 DE DICIEMBRE DEL 2018


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador