Asamblea impulsa industria gastronómica del país

Miércoles, 12 de diciembre del 2018 - 15:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por primera vez, la Asamblea Nacional y la Universidad Autónoma Regional de los Andes (Uniandes) se unieron para conmemorar el Día de la Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables del Ecuador. Los objetivos son muchos: impulsar la riqueza alimentaria, el desarrollo económico, los emprendimientos, el empleo joven, nuestras tradiciones, la soberanía alimentaria, la investigación, la formación académica, entre otros.

Esta víspera, el Pleno acogió, por unanimidad, la propuesta realizada por la presidenta Elizabeth Cabezas Guerrero, para celebrar el 12 de Diciembre de cada año como Día de la Gastronomía.  Ese apoyo trascendió a otros ámbitos. Precisamente, a los eventos que se realizaron en la sede Legislativo, como actos culturales y una Feria. Acudieron autoridades del Gobierno, de la empresa privada, cuerpo diplomático, comunidad educativa y artesanos, quienes respaldaron la iniciativa.

De acuerdo con Carlos Gallardo, director general del Día de la Gastronomía, más de dos millones de personas están involucradas con esta área, entre agricultores, productores,  exportadores e industria, quienes esperaron 20 años para alcanzar este objetivo. El propósito, dijo, es convertir a Ecuador en un gran destino gastronómico.

La riqueza y variedad que posee Ecuador en esta área la enalteció Barria Matus, de Nestlé, y Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo. “Ningún país tiene una riqueza gastronómica como el nuestro”, enfatizó la funcionaria.

De su lado, la rectora de la Uniandes, Corona Gómez, enfatizó en el aporte económico que genera esta actividad y la importancia de estos eventos para dinamizar el sector. Con ello  coincidió la presidenta Elizabeth Cabezas, para quien la industria gastronómica tiene la virtud de ser redistributiva, pues genera una cadena productiva.

La Titular del Legislativo espera que este inicio sea el motor que promueva e incluya a más jóvenes y productos nacionales y marque un hito para el desarrollo de nuestra gastronomía.

Bebidas, dulces, repostería, productos elaborados de forma artesanal, comidas típicas de las diferentes regiones del país, con tradicionales y nuevos sabores se expusieron en la Feria.

LILA/eg

Más fotografías:

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ELIZABETH CABEZAS GUERRERO, INVITA A LA EXPOSICIÓN CULTURAL DE PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Y ALIMENTOS SALUDABLES CON GASTRONOMÍA DE ALTO NIVEL. QUITO, 12 DE NOVIEMBRE 2018.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador