Fundación chilena expuso estrategias para prevenir abuso sexual contra menores

Miércoles, 12 de diciembre del 2018 - 17:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Educación, Valentina Correa, de la Fundación para la Confianza de Chile, evaluó los resultados de la legislación, programas y medidas con las que cuenta su país para prevenir los casos de violencia y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en entidades educativas.

El sufrimiento infantil, los aberrantes malos tratos, la violencia y abuso generan un trauma complejo en los menores, son cosas que no olvidan y dejan consecuencias nefastas para su desarrollo. Por tanto, es importante trabajar en la prevención, no solamente del abuso, sino en la construcción de ambientes de armonía, dijo.

Subrayó que la fundación pudo comprobar que el abuso sexual infantil es transversal a todos los segmentos económicos. “Hay que sacar el mito que esta situación solo se encuentra en un nivel de la sociedad. Es más, el maltrato de la clase alta se encuentra institucionalmente silenciado y negado por padres y profesionales”, agregó.

Recomendaciones

Precisó que la legislación chilena establece las medidas para proteger al niño, así como la activación de los protocolos de actuación, incluyendo la comunicación inmediata a la familia.

Todos los protocolos de actuación de abuso sexual infantil deben estar publicados en las paginas web de los centros educativos o las corporaciones municipales. Es clave recopilar antecedentes administrativos, que los planteles realicen oportunamente la denuncia y que la investigación la asuma la Policía.

Las normas fijan la separación inmediata del presunto agresor con la víctima; ante una hecho de maltrato es imprescindible actuar para interrumpir cualquier tipo de vulneración de derechos del niño y posibilitar la reparación. También, se requiere sacar un registro de los supuestos violadores para que no puedan acercarse ni trabajar con niños, enfatizó.

MG/eg

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, QUITO 12 DE DICIEMBRE DEL 2018

 


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador