Academia y gremios piden se mantenga minería metálica

Jueves, 13 de diciembre del 2018 - 10:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Academia y gremios piden se mantenga minería metálica

En la Comisión de Biodiversidad, representantes de la Universidad Central y de la Politécnica, empresas mineras, Asociación de Colegios de Ingenieros, estudiantes universitarios solicitaron mantener la minería metálica, puesto que esta actividad se consolidará como el  segundo rubro de exportación no petrolera, con un aporte del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el 2021.

Édgar Salazar, delegado de las empresas mineras, aseguró que el aporte minero al PIB se calcula pasará de 1 % al 4 % en 2021 y generará más de 25 mil empleos directos e indirectos.

Si es que no se permite la minería formal se generarán demandas internacionales, cuantiosas pérdidas económicas para el Estado, caída del empleo, falta de oportunidad para estudiantes y profesionales jóvenes, invasiones y, también, minería ilegal.

Destacaron, entre los principales desafíos del Ecuador, brindar seguridad jurídica en el país, para garantizar la inversión realizada  por todas las compañías, recuperar la competitividad, elevar la productividad y trabajar por una minería sustentable que atraiga inversión.

Así, el Estado recuperaría su rol promotor y facilitador, ya que es un país predominantemente minero y que goza de un inmenso potencial geológico, con proyectos y minas importantes, que generarían crecimiento económico. Además, se promoverían prácticas de desarrollo minero sostenible.

De su lado, Francisco Viteri, de la Facultad de Minería de la Universidad Central del Ecuador, manifestó que para trabajar en minería se requiere de la profesionalización en el sector. Lamentablemente, las instituciones públicas no están regidas por profesionales que conozcan esta actividad.

Por ejemplo, institutos que fueron creados para hacer inspección minera no lo hacen; y, los estudiantes que terminan su carrera no tienen oportunidad de trabajo, por ello, es necesario un pronunciamiento preciso sobre este tema para apoyar a quienes estudian Geología en Minería, caso contrario, la Facultad de Ingeniería en Minas y Petróleos deberá cerrar esta carrera. Quienes estudian esta profesión están conscientes que hay que cuidar el medio ambiente para explotar los recursos naturales.

Solicitó que en las sesiones de la comisión les permitan participar a la academia para dar sus aportes y criterios en la construcción de las reformas a la Ley de Minería. 

Por su parte, Isak Cobos, estudiante de la Universidad Central, explicó que uno de los problemas que enfrentan los jóvenes una vez que concluyen su carrera es que no hay apertura para diseñar proyectos en materia de minería. Aseguró que en las aulas universitarias les preparan en gestión ambiental para lograr una extracción segura y sostenible.

Los legisladores de la Comisión de Biodiversidad señalaron que toda actividad extractiva, por más que se maneje gestión ambiental, generará un impacto en el ecosistema. El tema de minería involucra a la sociedad, por tanto, se deben realizar debates amplios con los sectores involucrados. Algo que preocupa es la minería en los páramos, concluyeron.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador