Asamblea promueve acciones concretas contra la explotación sexual de menores

Jueves, 13 de diciembre del 2018 - 12:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional para atender temas y normas de la Niñez y Adolescencia escuchó las propuestas de Sara Oviedo, Amparo Molina de la Coalición contra el Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes; Esteban Moreno, de Flacso Ecuador; y de representantes del caso “Mangajo”. Los parlamentarios resolvieron trabajar normativas que permitan proteger los derechos de este grupo de atención prioritaria y hacer seguimiento de fiscalización  a los casos de violación sexual, para que no queden en la impunidad, sin interferir con la justicia.

La presidenta de la Comisión, Encarnación Duchi y los comisionados expresaron su solidaridad con las niñas, madres y familiares de las 37 víctimas menores de edad por abuso sexual, en Cuenca, conocido como el caso “Mangajo”. En este marco, solicitarán información a la Fiscalía y citarán a las autoridades de Justicia, de los ministerios del Interior y Educación para conocer las acciones que cumplen para proteger a los menores de edad.

En la comisión, la representante de las madres de familia de las 37 niñas abusadas por un individuo de 33 años -de “clase adinerada”-, denunció que las redes sociales fungieron como un catálogo que  tenía el individuo quien filmaba a las  personas agredidas durante el acto para posteriormente extorsionarlas. El caso “mangajo” se ventila en los juzgados de Cuenca. La Fiscalía y la Policía iniciaron las investigaciones y se espera que le den la pena de 40 años agregó, al pedir a la comisión legisle y se fiscalice para que este caso no quede en la impunidad.

Sara Oviedo y a Amparo Molina solicitaron dar seguimiento a las recomendaciones planteadas por la Comisión Aampetra en el combate al abuso sexual y exigieron al Estado el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes con política pública.

Oviedo pidió trabajar en conjunto estrategias concretas para impulsar los cambios legales para fortalecer la acción pública contra el abuso sexual y evitar la impunidad y el silencio; garantizar el adecuado tratamiento y reparación en los casos de abuso sexual, pero también evidenciar con otros casos que demuestren que los organismos de garantía y protección de derechos no cumplen.

Se debe fortalecer la reparación de víctimas, tomar en cuenta el responsable solidario y legislar sobre explotación sexual comercial, agregó Amparo Molina; mientras que Esteban Moreno (Flacso) señaló la necesidad del fortalecimiento familiar ya que es allí donde se genera gran parte de problemas, pues no hay política orientada a la institucionalidad pública familiar, agregó.

Encarnación Duchi precisó que se dará un tratamiento especializado para garantizar los derechos de los niños, determinar política pública para reforzar a la familia, ejes que serán considerados para estructurar el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia. Adelantó que citarán a los representantes de los consejos cantonales de la niñez.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador